Víctor Romanowski: berazateguense de alma, profesor emérito de la UNLP

A sus 72 años, el científico Víctor Romanowski recibió uno de los reconocimientos más importantes al que pueda aspirar un docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Diploma de Profesor Emérito, por haber demostrado condiciones sobresalientes en su trayectoria en la docencia e investigación, entre otros aspectos. Víctor es berazateguense, un motivo más para estar orgullosos de la ciudad.
Romanowski se desempeñó como profesor titular e investigador superior en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM) -dependiente de la UNLP- y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). También fue profesor titular de Genética Molecular en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
Se graduó en Bioquímica (1975) y obtuvo el grado académico de Doctor en Ciencias Bioquímicas en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP (1981). Fue becario posdoctoral e investigador visitante en Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Sus investigaciones incluyen aspectos básicos y aplicados de la biología molecular de arenavirus y baculovirus, documentados en numerosas contribuciones en publicaciones científicas con referato internacional y en capítulos de libros. Actualmente es vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología (SAV, AAM).
“Este reconocimiento coincide con los 50 años de mi trayectoria como docente en la UNLP”, empezó contando Víctor. Y continuó: “Mi carrera se orientó a la investigación científica con diferentes grados de aplicación, ya sea ciencia pura, aplicada y, más recientemente, con transferencia tecnológica. Me formé durante cuatro años en el extranjero y regresé a Argentina para obtener un cargo de ayudante diplomado, en la misma Facultad de donde salí”.
Además, el virólogo manifestó su “orgullo de pertenecer al laboratorio que publicó el primer trabajo en Bioquímica y Biología Molecular de la UNLP en un medio internacional”, al referirse al Laboratorio de Virología Molecular y Patogénesis Microbiana del IBBM. En ese sentido, Víctor expresó que “es muy importante para los países de nuestra región, que proyectos de soberanía nacional sean motorizados por el Estado. El desarrollo científico de laboratorios y grupos humanos es muy valioso para Argentina”.
Respecto a lo que significa Berazategui, el Profesor emérito rememoró: “Nací allí, donde mis padres me inculcaron la idea del esfuerzo, el trabajo, el estudio y la dedicación… y eso guió el curso de mi vida. Mis vecinos son cercanos, tengo allí muchos amigos. Es un sentimiento de pertenencia emocional e ideológica”. Asimismo, manifestó su aprecio y admiración por el intendente Juan José Mussi: “Él está del lado del trabajo solidario y la empatía con quienes necesitan más apoyo, lo caracteriza la sensibilidad social. Y siento que estamos en la misma vereda”, aseguró.
Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *