El rector Arnaldo Medina presentó junto al intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, el programa de Atención Integral del Infarto de Miocardio. Se trata de una propuesta de investigación en implementación cuya finalidad será contribuir a mejorar la atención de las enfermedades cardiovasculares a través de la articulación de todos los servicios de atención de salud de Florencio Varela.

“Este proyecto va en línea con lo que se plantea desde la universidad, que es tener impacto en la comunidad, de responder a las necesidades en nuestro territorio y dejar una capacidad instalada”, sostuvo Arnaldo Medina y destacó que “es importante redoblar el apoyo y el compromiso para que esto siga creciendo; es un aporte no sólo a la región sino a nivel nacional”.

Para el intendente Watson, “esta investigación, con su diagnóstico y su implementación, nos enorgullece a todos los varelenses porque esperamos que logre el objetivo que todos buscamos que es el de mejorar la atención de los vecinos y las vecinas con la inmediatez de los resultados, porque de esta manera se salvan vidas”.

Participaron del acto de presentación del programa el secretario de Salud de Varela, Rubén Trepicchio y la directora del proyecto de investigación, Laura Antonietti. Trepicchio recalcó que “este proyecto es muy importante porque refuerza la articulación permanente entre el sistema de salud de Florencio Varela y la Universidad Nacional Arturo Jaureteche”. Por su parte, Antonietti remarcó los puntos destacados del proyecto: “prevé mejorar el acceso de la población al diagnóstico precoz, reducir los tiempos y mejorar el acceso al tratamiento de pacientes que están cursando un Infarto Agudo de Miocardio”.

El proyecto de Investigación surge a partir del trabajo articulado entre la UNAJ y el municipio de Varela, a través de su Secretaría de Salud, y fue seleccionado en 2018 por la Alianza Global para Enfermedades Crónicas (Global Alliance for Chronic Diseases) que provee el financiamiento gestionado a través del Ministerio de Salud de la Nación. Fue uno de los 4 proyectos elegidos de entre 82 proyectos participantes en la convocatoria.

La propuesta implementará una estrategia de integración entre los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), la Unidad de Pronta Atención (UPA) y el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) con el Hospital Mi Pueblo y el Hospital El Cruce, además de evaluar el proceso y los resultados de dicha implementación. Para esto, se incorporará tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los centros de salud; Capacitación al personal de todos los niveles de atención, a través del Campus virtual de la UNAJ, y soporte especializado a distancia (telemedicina) para la atención del Infarto, brindado por profesionales de la Unidad Coronaria del Hospital El Cruce a través del aplicativo.

Si bien el Programa de Atención del Infarto de Miocardio funciona desde 2008, hasta el momento solamente lo conformaban los hospitales. A partir de la implementación de este proyecto de investigación, se incorporará un primer grupo de 9 CAPS, la UPA y el SAME.

En la actualidad, cuando un paciente consulta a un CAPS con síntomas compatibles con un evento coronario agudo, debe ser trasladado a la UPA o al Hospital Mi Pueblo para que se le realice un electrocardiograma y se establezca el diagnóstico. Desde estos dos últimos servicios de atención, se tramita la derivación al Hospital El Cruce. El proyecto consiste en agilizar ese procedimiento y que tanto las ambulancias del SAME como los CAPS puedan realizar el electrocardiograma y contactarse directamente con el Hospital El Cruce, para acceder al diagnóstico y obtener recomendaciones de conducta clínica.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.