Máximas autoridades educativas de la Provincia resaltaron las políticas de Berazategui en esta materia

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila; y la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo, visitaron Berazategui en el marco de la implementación de obras de mejora, remodelación, reparación y ampliación que el Municipio lleva a cabo en Centros educativos de gestión pública de la ciudad. Además, visitaron el Complejo Cultural Rigolleau, en conexión virtual con alfabetizadores voluntarios y representantes de la comunidad educativa, en el marco de la publicación del libro “Aprender en Comunidad: Herramientas Educativas”, realizado mediante el Programa Municipal de Alfabetización y editado por Ediber, la editorial municipal.

Junto al intendente Juan José Mussi y el director de Administración de Consejos Escolares de la Provincia, Juan Lanchini; y el secretario de Cultura y Educación de Berazategui, Federico López, las funcionarias recorrieron las obras terminadas del Jardín de Infantes N° 932 “Eva Perón” del barrio Las Casillas (financiadas por el Programa Provincial Escuelas a la Obra) y la Escuela de Educación Secundaria N° 23, en el barrio Jacarandá (concretadas íntegramente con fondos municipales). En la Secundaria se construyeron 3 aulas, una oficina para la Dirección, un baño para docentes y se realizó la remodelación de todo el patio. En tanto, el Jardín ya cuenta con 4 aulas habilitadas y 2 aulas con sanitarios en construcción.

Seguidamente, asistieron al Complejo Cultural Rigolleau, junto con autoridades educativas, alfabetizadores berazateguenses y actores institucionales que formaron parte de los censos de trayectorias educativas y el armado de los Centros de alfabetización en cada uno de los barrios. Asimismo, más de 80 alfabetizadores, representantes de instituciones y de la comunidad educativa, además de nuevos voluntarios del Programa participaron del encuentro, de manera virtual.

Allí se presentó el libro “Aprender en comunidad: Herramientas educativas”, una obra que busca compartir algunas de las experiencias que transformaron la tarea de alfabetización, la manera de entender las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Camila López, coordinadora del Programa Municipal de Alfabetización, afirmó: “Estamos muy emocionados por presentar este libro, inmensamente contentos. Esta pandemia nos hizo repensar y reconfigurar nuestra tarea. Entonces llevamos a cabo una plataforma de formación virtual, generamos materiales escritos y audiovisuales que desembocaron en este libro que, junto con Ediber, estamos publicando. Queremos compartirles estas trayectorias educativas diversas, nuestro sueño colectivo, que es posible porque esta comunidad se apropió de la propuesta y le puso su sello. Esto es mucho más que aprender a leer y escribir, tiene que ver con la posibilidad de ejercer nuestros derechos”.

El Programa Municipal de Alfabetización surgió en 2017 y se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento Educativo “Atanasio Lanz” de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui. Cuenta con 121 Centros de Alfabetización, más de 20 barrios censados y tiene como objetivo general elevar los niveles de alfabetización de la población y fortalecer el proceso educativo de la comunidad berazateguense en su conjunto. Durante 2020 se sostuvieron los vínculos con los alfabetizandos de manera virtual y se abrieron 5 formaciones para nuevos voluntarios alfabetizadores a través del Curso de Herramientas Socioeducativas que se dictó en la Plataforma Web de Contenidos Educativos.

Al respecto, Agustina Vila enfatizó: “Agradezco a todos los que hicieron esto posible. Este es un excelente programa, con sentido, vocación, gran convocatoria, compromiso y energía. Es estar ahí para otro, en un acto de transformación con predisposición y entrega. El otro también tiene algo para enseñarnos y en ese diálogo se da la trasformación. Estos relatos ponen en palabras el encuentro educador, parte de una entrega amorosa y respetuosa a los semejantes, que nos enriquece y convoca para reparar un derecho que no pudo ser. Esperamos que esto se multiplique”. Y finalizó: “Esta capacidad de articulación y trabajo mancomunado también se refleja en el compromiso de los intendentes municipales y Consejos Escolares con la educación, para recuperar el diálogo y generar esta clase de iniciativas de construcción colectiva, como el plan de infraestructura en establecimientos educativos. Agradezco esta inmensa alegría que me dieron.”

En tanto, el Dr. Juan José Mussi expresó su gratitud y aseguró: “Esto me emociona, me conmueve que los alfabetizadores y alfabetizadoras agradezcan ser parte de este programa. Queremos lograr que en Berazategui no quede ninguna persona que no sepa leer y escribir, por eso vamos a seguir. Agradezco y felicito a todos los que participan, son gente que enseña que el concepto de solidaridad prima por encima de todo. Esto es volver a la sociedad de los valores. Además, hay 33 obras en marcha en distintas escuelas de Berazategui. Hoy volvemos a tener un Estado presente, con un gobernador como Axel Kicillof trabajando para mejorar el sistema educativo. Esto nos hace sentir muy bien a los que interpretamos que la educación es fundamental. Gracias a todos”.

Asimismo, Lorena Riesgo comentó: “Comparto la emoción. Esta es una política profundamente comprometida con la realidad. En mi anterior visita a Berazategui, Juan José (Mussi) me contó acerca de este programa que se lleva a cabo desde 2017. Es digno de destacar que un Municipio haya llevado adelante una tarea tan importante y haya mantenido el trabajo territorial a pesar de las condiciones difíciles. Celebro el compromiso de cada uno de los alfabetizadores. Este libro nos interpela, nos invita a pensar en las charlas que se dan en la educación popular y no formal, en el amor, el compromiso y el respeto de cada uno de los participantes de la comunidad. Felicitaciones”.  

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *