La Municipalidad de Berazategui recuerda que en la ciudad está prohibido el uso y comercialización de pirotecnia desde el 2008, a partir de la sanción de la ordenanza municipal Nº 4208. De esta manera, se solicita no comprar y denunciar los puestos y negocios que la comercializan al Centro de Atención al Vecino (CAV), al 0800-666-3405, de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 y sábados de 08.00 a 14.00 y al Centro de Operaciones Municipal (COM) a los teléfonos: 0800- 999- 2525/0247 todos los días durante las 24 horas.

El uso de pirotecnia puede ocasionar graves daños, como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares irreversibles, que pueden generar discapacidades de por vida. Afecta principalmente a niños de entre 6 y 12 años que en muchas ocasiones son solo espectadores. Asimismo, asusta a bebés, adultos mayores y a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Generalizado del Desarrollo.

Las zonas del cuerpo que cada año resultan más afectadas por este tipo de accidentes en épocas de fiestas son las manos (40 %), los ojos (20 %) y la cabeza o el rostro (20 %).

Además la pirotecnia no solo afecta a las personas sino también a los animales, ya que por su capacidad auditiva (superior a la del ser humano) sufren mucho del ruido que generan produciéndoles pánico, taquicardia e incluso puede causarles la muerte.

Por otro lado, también puede causar daños materiales en viviendas y autos.

Berazategui fue pionero en tomar este tipo de decisión. Incluso esta acción fue imitada a posteriori por varios municipios del conurbano y el interior del país.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *