Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Municipalidad de Berazategui ha fiscalizado 942 comercios en todo el partido: 160 supermercados y autoservicios -ya se relevó el 100% y ahora se los está volviendo a inspeccionar-, 207 almacenes, 9 mayoristas, 170 puestos del Mercado Frutihortícola, 271 verdulerías, 50 carnicerías y 75 farmacias. De todos ellos, un total de 375 fueron multados y 110 clausurados.

Estos controles, que realiza el Municipio a través de la Defensoría del Consumidor y de Inspecciones Comerciales de la Secretaría de Trabajo, se siguen aplicando y fueron reforzados en los comercios de la ciudad, en pos de evitar que se establezcan sobreprecios en productos esenciales, y se respeten los máximos sugeridos por el Gobierno Nacional, sobre todo en el contexto actual de propagación del Coronavirus (COVID-19).

En cuanto a los supermercados y autoservicios, de los 160 inspeccionados, se detectaron 107 con precios excedidos; se multaron 88 y se clausuraron 24. En los comercios sancionados, los productos eran, en promedio, un 11% más caros. En tanto que, en lo que respecta a los 207 almacenes inspeccionados, 121 presentaron precios excedidos, 127 fueron multados y 30 clausurados; mientras que del total de los mayoristas relevados, 4 fueron multados. En los comercios sancionados, los productos eran, en promedio, un 12% más caros. Los productos con más sobreprecio fueron: harina de trigo (18% más cara), sal fina (14%), aceite de girasol (12,5%) y arroz (18,6%). Los vecinos pueden conocer los precios máximos sugeridos ingresando en www.berazategui.gob.ar/preciossugeridos.

El intendente municipal, Juan José Mussi, volvió a reiterar al respecto: “A los oportunistas les digo que quizás vayan a ganar un peso más, pero jamás van a poder sacarse el cargo de conciencia por haber hecho que alguien dejase de comer por su culpa en estas circunstancias”.

Asimismo, advirtió: “Hay que ser solidarios, porque ustedes, como comerciantes, pueden trabajar e incluso hasta por ahí vender más que antes, mientras que otros no pueden hacerlo debido a la actual emergencia sanitaria que atraviesa el país”.

Además, se están fiscalizando puestos del Mercado Frutihortícola local y verdulerías para garantizar que se implemente el acuerdo entre el Municipio y el Mercado Central. En el Mercado se controlaron 170 puestos, de los cuales 26 fueron multados y 13 clausurados.

También, se fiscalizaron 271 verdulerías, se clausuraron 37 por sobreprecios y otras irregularidades, y se multó a 112 de ellas.

En este rubro, los productos con más sobreprecio fueron: la batata (25,8% por sobre el precio establecido), el zapallo anco y cabutia (24,5%), el zapallito redondo (25%) y el limón (45,5%).

«En todos los rubros mencionados y dentro de la serie de controles que realizamos, estamos abocados a hacer respetar la Ley de Defensa del Consumidor, exigiendo que -entre otras cosas- los precios de los productos sean exhibidos», reiteró Juan Manuel Parra, secretario de Trabajo e Inspecciones Comerciales de la Municipalidad de Berazategui.

«Los inspectores municipales trabajan para fiscalizar el cumplimiento en el precio de los productos, porque es la manera de cuidar la economía de los vecinos. Quienes detecten algún abuso de precios en comercios de Berazategui, pueden llamar al 4256-1004 y al 4356-9200 (Interno 1146), de lunes a viernes, de 08.00 a 17.00, o comunicarse por WhatsApp al 11-2452-8972 para hacer su denuncia», añadió Parra.

Además, se encuentra disponible otro medio, la página web del Gobierno de la Provincia: simap.gba.gob.ar, donde pueden denunciar sobreprecios, falta de stock de productos en comercios u otras irregularidades. Estas denuncias también son inspeccionadas por autoridades municipales.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *