El Concejo Deliberante de Berazategui se pronunció contra el DNU de Milei

En una sesión extraordinaria que contó con la participación del Intendente Juan José Mussi y numerosos actores de la sociedad, el Honorable Concejo Deliberante de Berazategui  se pronunció este viernes «por la ilegalidad, insanable nulidad e inconstitucionalidad manifiestas en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23 del Poder Ejecutivo Nacional, por atentar contra el principio constitucional de división de poderes en perjuicio del sistema republicano de gobierno, poniendo en riesgo el Estado de Derecho y el Sistema Democrático».

En la misma «se exhorta al Congreso de la Nación a que, en función de lo dispuesto en el Artículo 29 de la Constitución Nacional de inmediato se proceda a rechazar  el DNU de mención».

«Tenemos que hacer sentir nuestra voz, porque esto nos va a perjudicar a todos. Por eso nos solidarizamos con la iniciativa de la Multisectorial», señaló el Intendente Juan José Mussi.

La Multisectorial, que presentó la iniciativa al HCD, está compuesta por diversas asociaciones ( más de 120) de vecinos, empresarios, pequeñas y medianas empresas, docentes, profesionales, asociaciones sindicales, comerciantes, clubes de barrio, sectores de la cultura y derechos humanos, organizaciones religiosas, organizaciones sociales, que han elaborado un documento en rechazo al DNU 70/2023 del Poder Ejecutivo Nacional y decirle No al Ajuste. 

La nota presentada por la Multisectorial

A: Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante Cdora. Andrea Elizabeth Canestro

A los 10 días del mes de enero del corriente año la Multisectorial de Berazategui se dirige a usted a fin de solicitarle que el Organismo legislativo del distrito se expida sobre el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 del Poder Ejecutivo Nacional

La multisectorial de Berazategui se pronuncia por la ilegalidad e inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia 70/2023. Frente a esto manifiesta:

Que el DNU 70/2023 atenta contra el principio constitucional de la división de poderes en perjuicio del sistema republicano de gobierno poniendo en riesgo el Estado de derecho y el sistema democrático violando nuestra Carta Magna.

Gran parte de los artículos del mismo perjudican los derechos y libertades individuales y colectivas de nuestro pueblo, minimizando al Estado Nacional y su rol en pos de la contención de quiénes más necesitan su asistencia.

Por otra parte, se viola la Constitución Nacional en su artículo 99 inciso 3 que plantea la ilegalidad del DNU por su intromisión en materia económica, de seguridad, electoral y de partidos políticos. Entendemos que es necesario el tratamiento de todos los puntos respetando las atribuciones de cada poder del Estado, presentando las diferentes reformas en proyectos de ley que puedan discutirse en las respectivas comisiones de las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.

Desde la Multisectorial de Berazategui comprendemos la situación política, social y económica que atraviesa nuestro país, sin embargo, creemos que el presente DNU no resuelve ni da respuesta a ninguna de las necesidades preexistentes. No consideramos que esta sea la manera de afrontar las complejidades de nuestra Argentina y qué, a su vez, se justifique la supresión de la tarea legislativa otorgándole facultades extraordinarias al actual Presidente.

Este Decreto representa volver al pasado en materia laboral, modificando derechos y garantías establecidas en los convenios colectivos de trabajo y la Constitución Nacional. Propone, mediante este mismo, unas medidas sin precedentes, pero que es clara muestra del modelo de país y del modelo de desarrollo productivo que la derecha neoliberal siempre tuvo. Debilitar la capacidad de producción de nuestras pymes y debilitar, a su vez los mecanismos de lucha que los trabajadores tienen, a través de la criminalización de la protesta y la criminalización de las organizaciones sindicales. Entendemos la necesidad de actualizar el sistema laboral e integrarlo a las nuevas tecnologías existentes, pero de ninguna manera podemos aceptar que este sea el modo de hacerlo

La apertura indiscriminada del comercio exterior, como se plantea, afecta de manera brutal sobre las fuentes de empleo de nuestros compatriotas, exponiendo a nuestro país, a un incremento del desempleo a niveles escandalosos 

Por otra parte, atenta contra los derechos de los jubilados, siendo completamente ignorados e invisibilizados por este DNU, viéndose afectado su derecho al acceso a la salud y a un ingreso digno, imposibilitando, entre tantas otras cosas, su acceso a medicamentos esenciales para sus tratamientos. Consideramos que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad es intocable y el presente DNU pone en jaque, con su posible eliminación, el futuro de los jubilados. Los ingresos de los jubilados no pueden ser considerados parte del gasto público, deben ser el reconocimiento a la gran cantidad de aportes y años trabajados por parte de ellos.

Entre los más de 900 artículos planteados en esta reforma constitucional, también se encuentra la derogación de la Ley de Sociedades preparando el escenario propicio que permita la instauración de las Sociedades Anónimas Deportivas para transformar a nuestros clubes en empresas, desconociendo por completo el rol de Asociación Civil, los objetivos de contención e integración social que tienen nuestros clubes de barrio y eximiendo de total responsabilidad al Estado Nacional frente a la promoción del deporte y la cultura que nuestro país necesita. No existe ninguna necesidad ni urgencia en decretar esta intromisión que pretende, únicamente beneficiar los negociados de unos pocos, en detrimento de los intereses de nuestro pueblo.

Dentro de este DNU hay un apartado que pone en vilo a la gran mayoría de las familias argentinas, derogando la ley de alquileres, y haciendo prevalecer la posición de los sectores inmobiliarios por sobre la de los inquilinos, dejando sin capacidad de contención a estos últimos frente a las negociaciones de renovación de contratos de locación 

Sumado a este decreto, que corrompe la institucionalidad de nuestra democracia, se encuentra el proyecto de “Ley Ómnibus” que también plantea un sinfín de retrocesos y ajustes que perjudicarán el nivel y la calidad de vida de cada argentino.

Por todo lo anunciado y otros cientos de motivos, nos oponemos a la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia esperando fervientemente que la Comisión Bicameral que lo discute en estos días, lo rechace de manera categórica.

A 40 años de la vuelta y la recuperación de la democracia nos parece inadmisible el avasallamiento sobre la institucionalidad que tanto nos costó restaurar y que tanta lucha le ha costado a nuestra Pueblo

Queremos agradecerles su predisposición y la del Cuerpo en general, ante nuestras inquietudes y propuestas. Sin más saludamos atentamente

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *