Hasta un 35% de pacientes graves de coronavirus mejoraron con un tratamiento con dexametasona

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró hoy los resultados del estudio con dexametasona para tratar a los pacientes graves con coronavirus y calificó la investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford como el «mayor avance hasta ahora» en la lucha contra la pandemia.

«Este es un caso concreto para celebrar un notable logro científico británico», afirmó esta tarde el premier en conferencia de prensa junto a los asesores científicos del Gobierno y Peter Horby, uno de los principales investigadores del ensayo de la Universidad de Oxford.

El primer ministro adelantó además que el medicamento estará disponible en breve en todo el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) y agregó que su Gobierno tomó medidas para asegurase suficientes suministros incluso en caso de un segundo pico».

«Estoy muy orgulloso de estos científicos británicos, respaldados por fondos del Gobierno del Reino Unido, que han liderado el primer ensayo clínico sólido del mundo para encontrar un tratamiento contra el coronavirus que reduzca el riesgo de muerte», aseguró.

El líder británico agradeció también a los miles de pacientes que se ofrecieron como voluntarios para los ensayos.

«Por supuesto, aunque este tratamiento ha reducido significativamente las posibilidades de morir por Covid-19, todavía son demasiado altas. Entonces debemos redoblar nuestros esfuerzos de investigación y ciertamente lo haremos», remarcó y dijo que los beneficios no solo serán para el Reino Unido sino para todo el mundo.

A su turno, Horby, agregó que el medicamento redujo las tasas de mortalidad en alrededor de un 35% para los pacientes con coronavirus con respiradores y en aproximadamente un 20% para los pacientes que necesitan oxígeno.

«En tres meses, hemos inscrito a más de 11.500 pacientes y esto lo convierte en el ensayo clínico más grande del mundo», destacó.

En tanto, el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, destacó «el resultado del ensayo como el más importante contra la lucha del virus hasta ahora».

Por otro lado, el principal asesor científico del Gobierno británico Patrick Vallance, aseguró que es una gran noticia que la dexametasona sea el primer medicamento que sirva para reducir la mortalidad por coronavirus.

«Es particularmente emocionante ya que esta es una medicina barata y ampliamente disponible. Este es un avance innovador en nuestra lucha contra la enfermedad, y la velocidad a la que los investigadores han progresado para encontrar un tratamiento efectivo es realmente notable y muestra la importancia de realizar ensayos clínicos de alta calidad», afirmó.

El Gobierno anunció además que hoy se registraron otras 233 muertes en el Reino Unido, elevando el total a 41.969 fallecidos.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *