El Poder Judicial de Uruguay informó hoy que reanudará sus tareas el lunes próximo tras haber estado en feria extraordinaria desde el 16 de marzo pasado, debido a la pandemia de coronavirus.

La decisión fue adoptada luego de consultar al sindicato de funcionarios judiciales, afirmó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Bernadette Minvielle.

Las actividades en los tribunales se reanudarán bajo el cumplimiento estricto del distanciamiento social, el uso de tapabocas y otras medidas sanitarias, advirtió la Asociación de Funcionarios Judiciales (Afju).

Mientras tanto, el parlamento sancionó una ley -que deberá ser promulgada por el presidente Luis Lacalle Pou para entrar en vigencia- destinada a suspender los plazos procesales durante el lapso que duró la feria por la cuarentena, según el diario montevideano El Observador.

Por otra parte, Lacalle afirmó en conferencia de prensa que el gobierno no dará “por perdido” el año lectivo sino que, en todo caso, “lo que habrá son menos vacaciones” para los alumnos.

“Sé que los niños no van a estar muy contentos, pero no vamos a dar el año por perdido”, dijo el mandatario y aclaró que aún no hay una fecha decidida para el reinicio de las clases.

“Si llegamos a una situación extrema de que hasta septiembre o más adelante, que no creo que se dé el caso, no se pueden retomar las clases, lo que habrá son menos vacaciones”, advirtió.

El mandatario subrayó la intención del gobierno de evitar que se acentúen las “deficiencias educativas” que a su juicio tiene el país y señaló que “dar un año por perdido no va a ser homogéneo porque algunos no van a haber aprendido nada, otros algo y otros bastante”.

Uruguay contabilizaba 630 casos confirmados de coronavirus (cinco en las últimas 24 horas), de los cuales 15 personas fallecieron, 203 tenían la infección activa (11 internadas, todas en terapia intensiva) y 412 se repusieron, informó esta noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *