El 1 de Diciembre de 2024 se desarrollará el Torneo Juvenil de Ajedrez «Roberto Lacquaniti» organizado por Club Social Berazategui.
El presidente de esta prestigiosa Institución, el profesor Fernando Perez, destacó que «para la organización de esta jornada partimos junto a toda la Comisión Directiva del Club Social Berazategui, desde la convicción de que la práctica de este juego favorece el pensamiento crítico, reversible y la búsqueda de distintas estrategias en los jóvenes, permitiendo así la asociación, manipulación, exploración, interiorización de las operaciones y la abstracción».
Añadió que «Consideramos además que aporta innumerables aspectos positivos a las distintas actividades sociales dentro y fuera del Club, animando a asegurar que sirve para muchísimos aspectos de la vida misma.
Este juego desarrolla habilidades cognitivas y sociales tales como el orden y la memoria.
También colabora en el desarrollo de la capacidad de concentración, la toma de decisiones y la aceptación ante el error, la atención y reflexión, la visión espacial de la realidad: táctica y estrategia, la resolución de problemas, el razonamiento lógico-matemático, entre otros atributos comprobados».
Más adelante, indicó que «la primera edición de nuestro Torneo Roberto Lacquaniti estuvo destinada a juveniles provenientes de distintos distritos del GBA y contó con la participación total de 80 ajedrecistas que llegaron a nuestro club desde: Caba, La Plata, Fcio Varela, Quilmes, Avellaneda, Alte Brown, San Vicente, Chascomús y por supuesto de Berazategui, lo que propició a una mayor socialización e integración entre los jóvenes participantes».
El ajedrez nos enseña a “pensar jugando” y nos hace responsables de nuestras propias decisiones por lo que involucra los diferentes planos de la persona: el cognitivo (la atención, el razonamiento, la memoria y la creatividad), el psicológico (el carácter), el volitivo (la independencia) y el social.
«Con la introducción de este certamen, pretendemos tanto el crecimiento intelectual como social: la solidaridad y el respeto por el oponente, el crecimiento de la autoestima, el orden, la autocrítica, la constancia y la agilidad mental. Con esta propuesta intentamos fortalecer y mejorar la calidad de convivencia entre niños y jóvenes amantes y admiradores del juego-ciencia», añadió.
El Club Social Berazategui históricamente desde su fundación llevada a cabo el 9 de Diciembre de 1939, no deja de renovar su compromiso real con la comunidad de Berazategui, he aquí un ejemplo más de ello.