El ex presidente uruguayo recibió la máxima distinción de la Universidad.

El lunes 10 de abril de 2023 José «Pepe» Alberto Mujica Cordano, ex presidente de la República Oriental del Uruguay, fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

El evento se realizó en el Aula Magna a las 17 horas. Contó con la presencia de Alfredo Alfonso, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); María Alejandra Zinni, vicerrectora de la UNQ; José «Pepe» Mujica, ex presidente de la República Oriental del Uruguay; Lucía Topolansky Saavedra, ex vicepresidenta y ex senadora de la República Oriental de Uruguay y compañera de vida de Pepe; Carlos Custer, ex embajador en el Vaticano; Mario Caputo, del Colegio de Magistrados de Quilmes; el ex ministro de Educación de Uruguay, Ricardo Ehrlich; Fernando Sosa, Secretario de programas y proyectos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y Mayra Mendoza, intendenta del Municipio de Quilmes.

También estuvieron presentes los ex rectores de la UNQ, Mario Lozano y Daniel Gómez; y el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni; autoridades provinciales y municipales, directores de las unidades académicas y otras autoridades universitarias, docentes, alumnos, personal no docente y miembros de la comunidad universitaria.

Una vez iniciada la ceremonia, el rector de la UNQ señaló: “Para nuestra universidad creada hace 33 años en el conurbano sur, que transita sus días confiando en sus docentes, investigadoras e investigadores, trabajadoras y trabajadores de las distintas áreas, graduados y graduadas, y estudiantes que se esfuerzan para trabajar y estudiar, poder aprender de referentes como Mujica nos ayudan a fortalecernos y a transformar la materia prima del conocimiento, en nuevas ideas, logros, creaciones y certezas. Como comunidad estamos agradecidos y orgullosos de que haya aceptado esta distinción, porque luego de su experiencia más traumática no se aferró a rencores, sino que luchó por la unidad del campo popular en su país, en un sentido inclusivo y amplio, con capacidad de escucha, humanismo y con confianza en la capacidad de los jóvenes”.

Posteriormente, el Rector le entregó a José “Pepe” Mujica el título de Doctor Honoris Causa. En su discurso, que durante más de 35 minutos enfatizó sobre humildad, respeto, esperanza y austeridad, el ex presidente de Uruguay manifestó: » Tengo que agradecerle a este equipo de profesores. Yo no soy universitario, soy un paisano con lecturas. Pertenezco a una generación que pensaba que con algunos cambios íbamos a tener un , que podíamos cambiar el mundo. Teníamos fe y comprometimos nuestra juventud, nuestro trabajo y nuestra seguridad, nos jugamos el todo por el todo. No éramos mejores ni peores. Fue muy singular el tiempo que nos tocó vivir».

Luego enfatizó a las y los jóvenes que debemos agradecer a la vida tener una pasión y una causa para vivir: «si la tenés, jugate por ella, comprometé tu vida. Te vas a equivocar, pero descubrirás un tesoro dentro de ti mismo. La vida es hermosa porque es la aventura, pero como es algo cotidiano no le damos valor y no nos hacemos la pregunta de si la vida tiene un sentido y si debemos vivir detrás de un sueño o si debemos vegetar, dejando que el mercado la maneje. La disyuntiva de las almas jóvenes es elegir o no un rumbo. Y esa es una decisión».

Para finalizar, agradeció al pueblo argentino y recomendó: «somos pueblos más que hermanos. Somos de la misma placenta. He visto muchas veces en los últimos 50 años a la Argentina caer y siempre levantarse. Pueden y deben levantarse. Necesitamos una Argentina que se haga cargo de todo».

Durante el acto, Mujica también recibió un presente de parte de la intendenta de Quilmes.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *