Se realizó el segundo encuentro del Programa Municipal Escuelas Sustentables. Esta iniciativa propone que la comunidad educativa de Berazategui participe activamente de la concientización y generación de hábitos y lógicas que contribuyan al cuidado del ambiente. En esta oportunidad, la jornada se hizo en el Complejo Cultural Municipal La Calle.

La reunión se organizó en dos bloques. La primera parte contó con disertaciones a cargo de Clara Cárdenas, directora provincial de Educación y Participación Ambiental; Alejandro Falcó, ingeniero especialista en Ingeniería Ambiental; Noelia La Porta, profesora y referente del Programa en la Secundaria Nº 38 y los CENS Nº 453 y 456; además de estudiantes de la licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

La segunda parte consistió en un taller práctico, con el objetivo de compartir experiencias, aprendizajes y construir -de manera colectiva- un abordaje de las problemáticas ambientales.

Durante el encuentro, Andrés Piccinini -director municipal de Ambiente y Desarrollo Sustentable- informó: “Participaron directivos, docentes, auxiliares y estudiantes representantes de los establecimientos educativos que forman parte del programa. En total son 113 escuelas con participación activa. Nos reunimos para hacer una puesta en común del trabajo realizado a lo largo del año y capitalizar los aprendizajes en relación al reciclaje, compostaje y forestación”. Y agregó: “Esta es una tarea que realizamos junto con el Consejo Escolar, las Secretarías de Organizaciones No Gubernamentales y de Cultura y Educación, la UNAJ y diferentes organismos provinciales”.

Asimismo, Alejandro Falcó resaltó: “Este proyecto es ejemplar y debería ser replicado en otros lugares. Es importante la articulación entre el Municipio y las escuelas, porque las instituciones educativas son instancias donde se puede reforzar el aprendizaje del cuidado del ambiente y apuntar a una sustentabilidad no solo ambiental, sino también social y económica. Cuando los estudiantes, docentes, funcionarios y vecinos en general toman conciencia de esto, deben convertirse automáticamente en agentes multiplicadores”.

Entre sus principales objetivos, Escuelas Sustentables busca concientizar y enseñar hábitos para mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestro distrito, a través de una transición cultural hacia nuevas lógicas sustentables, con el protagonismo de la comunidad educativa. Además, apunta a la forestación de los espacios escolares, para que los estudiantes vivencien el contacto con la naturaleza y aprendan su valor, los beneficios para la vida cotidiana, la importancia de su cuidado y la necesidad de su producción.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *