El Polo Tecnológico Berazategui será una realidad

Se firmó el acuerdo para financiar la construcción del Polo Tecnológico Berazategui -que se ubicará en el Parque Tecnológico INTEPARK-, a través del Programa Federal Construir Ciencia, del Gobierno nacional. Participaron el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof; el intendente Juan José Mussi; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; y su par provincial de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. La ceremonia se llevó a cabo en el Complejo Cultural Municipal La Calle.

Sobre esta iniciativa, Kicillof destacó “la mirada estratégica del intendente Mussi, que a lo largo del tiempo fue convirtiendo a Berazategui en una verdadera potencia productiva, llena de pymes bonaerenses que producen para el mercado interno y que necesitan este tipo de acompañamiento de un Estado presente”. Y agregó: “Esto le va a cambiar la vida a muchísima gente, porque perfeccionar las cadenas de valor industriales permite mejores salarios y más inclusión social. Venimos a poner en marcha uno de los programas de infraestructura científica y tecnológica más importantes de los que se tiene memoria”.

Asimismo, expresó: “Si bien la innovación tecnológica requiere de articulación con el sector privado, en la Argentina los grandes avances en materia de investigación, ciencia y tecnología siempre contaron con la participación activa del Estado”, y agregó: “Con esta inversión en infraestructura, podremos seguir impulsando las aplicaciones tecnológicas que mejorarán los procesos productivos y permitirán atender a las necesidades de nuestro pueblo”.

Por su parte, Mussi afirmó: “Este acuerdo implica una mejor industria, una mayor competitividad por parte de las pymes y el progreso tecnológico de la producción. Y generará más empleo y mejores condiciones de vida para nuestros vecinos y vecinas, así que es importantísimo. Agradezco a los Gobiernos nacional y provincial, porque hace siete  años nuestro municipio no recibía ningún apoyo, pero las cosas cambiaron y desde hace tres años volvió a ser respetado y apoyado”.

En tanto, el ministro Daniel Filmus manifestó: “A través de estas acciones, reflejamos el modelo de país que queremos: uno que le agregue valor, ciencia y tecnología a las materias primas, y que incentive el desarrollo de la investigación y la transferencia tecnológica para mejorar la producción y generar trabajo. Estos convenios reflejan el trabajo articulado entre la Nación y la provincia de Buenos Aires para avanzar con las políticas que garanticen la soberanía y el bienestar”.

El financiamiento proviene del Programa Nacional Construir Ciencia, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y está destinado a la construcción de infraestructura (edificios e instalaciones) y a la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte para el Polo Tecnológico.

El acuerdo tiene como objetivo crear un espacio que favorezca el desarrollo integral del entramado productivo y social territorial, a partir de la prestación de servicios tecnológicos, actividades de formación de recursos humanos, investigación científica, sensibilización y generación de vocaciones científicas. Además, permitirá la transferencia e incubación de empresas de base tecnológica.

También firmaron sus respectivos convenios, los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; de Tres Arroyos, Carlos Alberto Sánchez; de Madariaga, Esteban Santoro; y de Baradero, Esteban Sanzio.

Estuvieron presentes, además, la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Juan Pablo Urquiza; las subsecretarias de Educación, Claudia Bracchi; y de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; y el diputado provincial Carlos Moreno.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *