El concejal justicialista y Veterano de Malvinas, Omar Acosta y el vecino de Plátanos Carlos Mauer son los dos berazateguenses que aparecen en la Exposición «Las fotos recuperadas de Malvinas. Archivo Telam», que estuvo hasta el viernes en el CCK y comenzará a recorrer el país.

Acosta, que visitó la muestra acompañado de otros concejales, destacó que «la foto es junto a heridos, estamos en el Buque Hospital Almirante Irizar, un barco argentino que siempre estuvo en el puerto de las Islas Malvinas hasta 15 días después del fin de la guerra, teníamos en ese momento 18 años».

Acosta y Mauer aparecen en una de las 15 gigantografías con fotografías exclusivas, obtenidas por los enviados especiales a las islas durante la guerra de 1982, muchas de ellas expuestas por primera vez tras estar perdidas u ocultadas por 40 años. Además son las primeras fotos de Combatientes berazateguenses que se conocen.


El presidente del Bloque de Concejales de Berazategui «Mussi Conducción», destacó que «como veterano y como integrante de un espacio que tiene al Intendente (Mussi) más Malvinero de todos para mi es un orgullo formar parte de la exposición junto al compañero Mauer».

Además celebró esta iniciativa «que invita a todos a mantener viva la memoria de Malvinas y tambien recordar a los compañeros que entregaron su vida en esta gesta».

Las fotos muestran momentos clave de la guerra, la vida cotidiana de los isleños y la situación de los soldados en las trincheras. Se trata de «imágenes históricas que profesionales de la agencia nacional de noticias Télam lograron poner en valor tras reiterados robos y ventas ilegales, pérdidas u ocultadas, a las que se sumaron el desinterés y la falta de políticas para su conservación», explicaron los organizadores.
A partir de la apertura y exhibición de su archivo, la agencia pública de noticias puso a disposición de la comunidad imágenes tomadas tras el desembarco argentino en las islas, el 2 de abril de 1982. Se trata de imágenes obtenidas por los fotorreporteros Román Von Eckstein, Eduardo Navone y Eduardo Farré.


En la inauguración de la exposición, la presidente de Télam, Bernarda Llorente, destacó que la exhibición «tiene la particularidad de mostrar fotos que durante mucho tiempo estuvieron perdidas u ocultadas».

Para Llorente, la exposición «busca aportar una visión lo más cercana posible a los hechos y, a la vez, propiciar la reflexión acerca de qué significó Malvinas en el pasado y qué, en el presente».

«Buscamos reforzar dos de los principales patrimonios de la agencia: la memoria y la verdad. Decidimos abrir nuestro archivo y promover la reflexión social acerca de lo que significó Malvinas por entonces y lo que podrá significar a futuro», añadió la presidenta de Télam.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.