Se inauguró el Jardín de Infantes N° 952 en la calle 18 A y 119 A del barrio CGT, cuya edificación había quedado interrumpida durante la anterior gestión bonaerense. El acto fue encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el intendente municipal, Juan José Mussi. También estuvieron la vicegobernadora, Verónica Magario; el director General de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni; y autoridades de las 100 escuelas cuyas obras ya fueron finalizadas.

La inversión para la construcción de este Jardín fue de alrededor de $ 62.000.000, mediante el Programa Especial de Emergencia Educativa -PEED- del Gobierno provincial y la obra se realizó en diez meses. El nuevo establecimiento educativo también recibió un juego de banderas, una notebook y una impresora.

Durante el emotivo encuentro, Kicillof destacó: “Más allá de los discursos, lo que realmente importa son los hechos. Después de una etapa en la que nos endeudaron a 100 años mientras cerraban las escuelas, en esta gestión ya inauguramos 100 edificios escolares en la Provincia. Este programa suma también 400 establecimientos educativos con reformas integrales, más de 4 mil obras terminadas en los 135 municipios y 2 mil aulas nuevas. Es una forma de demostrar lo que realmente nos interesa: priorizar la educación y poner al Estado al servicio de las mayorías populares, las y los trabajadores, y quienes más nos necesitan”.

En la misma línea, y tras el descubrimiento de la placa de la institución, Mussi recordó: “En 2016 aquí ya estaba todo el armazón para la construcción de este Jardín de Infantes, pero la anterior gestión provincial llegó un día con un camión y se lo llevó, porque decía que no había matrícula que justificara su construcción”. Y agregó: “Sin embargo, en 2021 (en plena pandemia), el Gobernador anunció su creación y un año después ya es una realidad. Esto es lo que hace un Gobierno nacional y popular. Por eso, quiero agradecerle profundamente por estar hoy en Berazategui, inaugurando la escuela N° 100 de su gestión”.

En tanto, Magario hizo hincapié en que «en nuestra gestión se retomaron las obras escolares que habían sido paralizadas en 2019, porque truncar la construcción de una escuela es truncar el futuro y las posibilidades de los y las chicas bonaerenses”. Y añadió: “Cada una de estas 100 escuelas es una oportunidad para niños, niñas y adolescentes que necesitan un espacio donde formarse y donde aprender sea el camino para superarse y poder tener más oportunidades”.

Por su parte, Sileoni manifestó: “Esto es una alegría muy grande, un sueño cumplido, como siempre decimos. Pero los sueños y las luchas llegan a buen término cuando hay gobiernos nacionales y populares que escuchan los sueños y los anhelos de las comunidades. Es así que esta escuela se inscribe en los más de 10 mil edificios educativos construidos durante los gobiernos de Perón, de Néstor y de Cristina. Se trata de una política de ampliación de derechos y en un concepto que para nosotros es importante: la igualdad social”.  

Finalmente, María de los Ángeles Zárate, directora del Jardín, agradeció a las autoridades presentes y expresó con alegría: “Hoy es un día histórico, porque inaugurar un Jardín de Infantes es garantizar derechos”.

Este establecimiento, al que concurrirán 240 niños y niñas, tiene 4 salas con sanitarios individuales, un piletón de lavado y espacio de guardado, y está conectado a la red de fibra óptica municipal a través de la cual recibe el servicio de internet gratuito.

Además, cuenta con un Salón de Usos Múltiples (SUM), una sala de música, un sector de lectura, secciones administrativas; sanitarios para docentes, para alumnos y alumnas, y para personas con discapacidad; una cocina; sala de máquinas; 4 expansiones de salas, un sector recreativo exterior -de 380 metros cuadrados- con juegos y un área parquizada. Además, la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio pintará un mural en el SUM, en el marco del Programa Pintó Comunidad.

Asistieron al acto inaugural: la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la secretaria General de Gobierno, Agustina Vila; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; representantes de los gremios vinculados a la educación; legisladores nacionales y provinciales; intendentes e intendentas bonaerenses; integrantes del Gabinete municipal; además de autoridades de la Jefatura Distrital y del Honorable Consejo Escolar (HCE) local.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.