Berazategui premió por vacunar contra la rabia a perros y gatos

Con la presencia del intendente Juan José Mussi y del subsecretario de Asuntos Políticos de la Nación, Nicolás Ritacco, el Municipio de Berazategui realizó una gran celebración por el Día del Animal en la Plaza San Martín. Las y los vecinos disfrutaron de una jornada que, entre otras actividades, contó con un happy hour de vacunación antirrábica en el que se obsequiaron más de 400 cuchas (donadas por la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la Nación, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia) para gatos y perros de hasta 10 kg, y collares para los de tamaño más grandes.

También recibieron obsequios quienes adoptaron perritos en el Complejo municipal Los Privilegiados, espacio que resguarda a aquellos animales que tienen alguna discapacidad o sufren de alguna enfermedad, y allí son atendidos mientras esperan ser adoptados. Durante  la jornada se llevaron a cabo castraciones con turno previo durante toda la mañana, y además se entregaron en forma gratuita pastillas para desparasitación.

Además, los presentes disfrutaron de la presentación del Museo del Perro del Dr. Enrique Romero, charlas sobre tenencia responsable, juegos para toda la familia y la presencia de la Feria Emprender con los productos que elaboran para los animalitos.

Al respecto, Mussi comentó: “Ver la gran cantidad de personas que han venido con sus animalitos para vacunarlos, castrarlos y recibir su cucha, nos parece espectacular. Para nosotros esta es una forma de conmemorar el Día del Animal en honor a ellos, que nos brindan un amor incondicional”.

Y recordó: “En su momento hicimos una encuesta en Berazategui y salió que el 86% de los hogares tenía una o más mascotas, lo que nos llena de alegría y orgullo, al demostrar que la nuestra es una Ciudad Mascotera. Por eso no nos extraña haber recibido el apoyo de un funcionario del Gobierno nacional, como Nicolás Ritacco, que viene en nombre del presidente Alberto Fernández, que también tiene su perro y es tan mascotero como nosotros”.

En la misma línea, Ritacco, explicó: “Desde el Gobierno nacional, hemos tomado la decisión de que estas cuchas sean entregadas en Berazategui porque es un Municipio modelo y ejemplo en lo que refiere al tratamiento de los animales. Tienen una gran política a favor de las mascotas, siendo pioneros en la creación de una Clínica Veterinaria Municipal, que ahora vemos como se está replicando por un montón de municipios. Así que, por mi parte, estoy orgulloso de estar en el Día del Animal en el distrito que más hace por la protección y el tratamiento de las mascotas”.

En tanto, el Dr. Pablo Costa – secretario de Salud Pública e Higiene de Berazategui- comentó: “Este es un día muy importante para Berazategui, conociendo la importancia que le da el Municipio a los animales y el respeto que se merecen. Queremos seguir concientizando a grandes y a chicos con todo tipo de acciones que beneficien la calidad de vida de los animales, brindando servicios desde el Municipio como habitualmente se hace desde la Clínica Veterinaria Municipal. Esta institución fue ejemplo para muchos distritos y tiene una gran impronta, articulando su trabajo con los barrios. El Dr. Mussi sigue activando acciones e impulsando políticas sanitarias gratuitas para que ellos tengan la calidad de vida que merecen”.

Por su parte, Jeremías Mc Hardy -director interino de la Clínica Veterinaria Municipal-, destacó: “La de hoy sin dudas ha sido una gran jornada. No nos sorprende la respuesta de la gente ya que habitualmente en las jornadas que se han realizado con el quirófano móvil, en más de 45 Sociedades de Fomento barriales, hemos acercado a los vecinos y vecinas los distintos servicios que se brindan en la Clínica Veterinaria Municipal”.

En este sentido, el profesional remarcó: “En 2021 hicimos más de 8 mil castraciones y aplicamos más de 22 mil dosis de la vacuna antirrábica”. Y agregó: “Además tuvimos el agrado de recibir al intendente Mussi, quien se acercó para dialogar con los vecinos, recorrer el lugar y  enfatizar lo valiosos que son los animales para la comunidad y el Municipio”.

Pamela Dreher, directora administrativa de la Clínica Veterinaria Municipal, contó muy contenta sobre la iniciativa: “Qué mejor manera de festejar el Día del Animal, que cuidando a nuestros perros y gatos a través de esta jornada de castración, vacunación y desparasitación. Además, dimos charlas de tenencia responsable para las Escuelas y contamos con el acompañamiento de emprendedores de Berazategui con la temática animalera. Por suerte, ha sido un evento muy exitoso”.

Rolando Romero, vecino del barrio La Serranita, fue uno de los tantos berazateguenses que se acercó hasta la Plaza San Martín para celebrar este día. “Viene a esta jornada junto a mi perrita Alma. Por suerte, pude vacunarla y castrarla, algo que cuesta muy caro si uno lo hace en forma privada. Así que estoy muy contento y agradecido con el Municipio”, señaló. Roxana del Valle Herrera, otra vecina que concurrió al evento con su perra caniche, subrayó: “Gracias a esta iniciativa impulsada por la gestión municipal, pude castrar a Lali, que la tengo de cachorrita y ya tiene 3 años, pero también me he encontrado con un gran apoyo por parte de los profesionales de la Clínica Veterinaria Municipal”.  

Estuvieron presentes, además, la concejal Jennifer Noro; la titular de la Secretaría Privada, María Del Carmen Flores; los secretarios de Desarrollo Social y Comunitario, Recreación, Turismo y Deportes, María Laura Lacava; de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Marcelo Benedetti; de Economía, Santiago Castagno; y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo A. Romio.

CLÍNICA VETERINARIA MUNICIPAL DE BERAZATEGUI, LA PRIMERA DE SU TIPO EN ARGENTINA

En 2013, el Municipio inauguró la primera Clínica Veterinaria Municipal del país. Entre sus principales prestaciones gratuitas, se destacan: castración, vacunación antirrábica, desparasitación, atención clínica primaria y formación de profesionales, además de la recuperación y rehabilitación de animales que hoy están en la Granja Educativa y la promoción de la tenencia responsable. En casos de urgencia, en los que corra riesgo la vida del animal, los vecinos y vecinas se pueden acercar a la Av. Ranelagh entre Milazzo y 45, las 24 horas.

Desde su inauguración y hasta la fecha, se recibieron más de 122 mil consultas, se aplicaron más de 143 mil vacunas contra la rabia, se realizaron más de 49 mil castraciones caninas y felinas, se concretaron más de 1000 adopciones y se atendieron más de 5 mil casos de urgencia. En 2021 se realizaron 8527 castraciones y se aplicaron 22268 vacunas contra la rabia. En tanto, en lo que va de 2022 se efectuaron 2300 castraciones y se aplicaron 6200 vacunas antirrábicas.

VACUNACIÓN, CONSULTAS Y CASTRACIONES DIARIAS

La Clínica funciona de lunes a domingo de 8.00 a 20.00, con una guardia pasiva para urgencias de 20.00 a 8.00, y turnos que se solicitan de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 al 4356-9200 (Interno 3012) o presencialmente (Av. Ranelagh e/ Milazzo y 45). Para las castraciones se dan 30 números por día, de lunes a viernes a las 8.00. En tanto, el servicio de vacunación se brinda de lunes a domingo, de 8.00 a 19.00.

La vacunación es libre, gratuita y obligatoria a partir de los tres meses de vida de los perros y gatos, y requiere de refuerzos anuales. Además, este equipo de profesionales trabaja con un quirófano móvil en forma itinerante, acercando los servicios de castración y vacunación a los distintos barrios.

EN BERAZATEGUI ESTÁ PROHIBIDA LA TRACCIÓN A SANGRE

Desde el 1° de mayo de 2019 rige en Berazategui la prohibición de la tracción a sangre. Esta medida, que se concretó tras la aprobación de la Ordenanza N° 5694, fue impulsada por el Municipio. Su objetivo fue resolver el problema del maltrato animal, fundamentalmente generado por la utilización de caballos para transportar carros. A partir de entonces, frente a situaciones de estas características dentro de la ciudad, se procede al secuestro inmediato del animal y a la aplicación de severas multas.

Esta medida trascendental, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, incluyó además la creación de un Registro Único Obligatorio para los Recolectores Informales. Cada uno de ellos recibió una bicicleta adaptada especialmente para desarrollar de una manera más rápida y cómoda los trabajos de recolección. El único requisito fue dejar de utilizar caballos en su labor.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *