La UNQ inauguró nuevas aulas

El miércoles 6 de abril de 2022 la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) inauguró nuevas aulas en el Pabellón Central, un área que completa el Plan Maestro arquitectónico y que vincula dos naves de la antigua fábrica textil.

El acto contó con la presencia de Alfredo Alfonso, Rector de la UNQ; María Alejandra Zinni, Vicerrectora de la UNQ; Jaime Perczyk, Ministro de Educación de la Nación; Oscar Alpa, Secretario de Políticas Universitarias (SPU); Mayra Mendoza, Intendenta de Quilmes; Leandro Quiroga, Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles; Daniel López, Director Nacional de Programa de Ciencia y Vinculación Tecnológica de la SPU; Ing. Jorge Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV); y Bioq. Ricardo A. Serra, Vicerrector de la UNDAV.

En su discurso, el Rector de la UNQ señaló: “Si tuviéramos que poner un título a este momento sería «Estado presente». La primera etapa fue inaugurada durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Y la segunda con el gobierno actual. En estas aulas se formarán comunicadores, educadores y muchos más perfiles de estudiantes. Agradecemos profundamente a todos los que han contribuido para este proyecto”.

Por su parte, el Ministro de Educación declaró: “Es una alegría inaugurar un edificio de una universidad del conurbano. Decimos conurbano con mucho orgullo porque son lugares donde se accede a la educación superior, se hace investigación, se produce conocimiento, se hace innovación tecnológica, se hace arte, se crece. Es un proyecto de vida”. Y agregó: “La UNQ es un modelo para otras Universidades de Argentina de formación, de diseño democrático, de interacción con el territorio, de producción de conocimiento, de formación, de inserción profesional”.

Detalles de la obra

El nuevo sector edilicio de la UNQ se sumará al denominado Pabellón Central 1ª Etapa, actualmente en funcionamiento, y ocupa un área aproximada de 780 m2 dentro de los 1.500 m2 que contempla el sector. Como todos los espacios de la Universidad, el proyecto se realizó sobre la traza generada por la antigua Fabril Financiera, respetando sus características industriales.

La segunda nave del Pabellón Central cuenta con 18 nuevas aulas que darán cobertura a las necesidades de una matrícula en constante crecimiento y beneficiará a más de 31 mil estudiantes. En su planta inferior, el nuevo espacio presenta un Museo de Sitio, donde se encuentran en exposición maquinarias pertenecientes a la antigua fábrica textil.

El plan edilicio se enmarca en el Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, presentado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández el 15 de julio de 2020. La nueva obra de la UNQ se concretó a partir de la Licitación Pública Nacional N°: LPN 03/2020 [CU-040/20] formalizada el 7 de enero de 2021, con un costo total de $74.903.836,50. La construcción del nuevo espacio de la UNQ inició el 14 de junio de 2021 y tiene un plazo de finalización de obra de 12 meses.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *