El intendente Juan José Mussi participó de un encuentro ambiental conformado por charlas orientadas a la importancia del reciclado, el compost y la alimentación sustentable, entre otras. Organizada por la Subsecretaría de Juventudes, junto a la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la jornada se desarrolló en el Complejo Municipal Los Privilegiados (156 y 50) en el marco del Mes del Compostaje (del 22 de marzo al 22 de abril), declarado de Interés Cultural, Educativo y Municipal por el Concejo Deliberante de Berazategui a través de la Ordenanza N° 6167.

“Cuando iniciamos las Escuelas Sustentables comprendimos que la basura que se recicla y se transforma puede ser utilizada. Nuestros recicladores trabajaron en primera instancia con residuos secos como plástico, cartón y vidrio; y hoy también lo hacen con los desechos húmedos. A partir de ellos hacen compost, un elemento fundamental para la fertilización que genera un bien al ambiente y a la sociedad. Los chicos y jóvenes son los que más importancia le dan al ambiente. Necesitamos de su compromiso con su futuro. Los felicito por colaborar”, resaltó Mussi durante la jornada que contó con la presencia de un gran número de jóvenes de todos los ámbitos.

Por su parte, el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Andrés Piccinini, explicó: “Este es un día muy especial. Se representan dos temáticas que se trabajan fuertemente en el Municipio. Además, nace el Mes del Compostaje. Generamos muchos residuos y esto se podría evitar si aplicáramos dos hábitos: la clasificación en origen y el compostaje. Hace varios años, más de 300 recuperadores urbanos trabajan en el Programa Berazategui Recicla, a cargo de la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Los equipos están compostando en 4 Ecopuntos y la idea es que más espacios lo implementen para tratar el residuo orgánico mediante una técnica sencilla de enorme potencial que los convierte en abono”.

Y adelantó: “Ya estamos iniciando el primer Centro de Compostaje Comunitario implementado por los jóvenes junto al Municipio; así como también el Programa Escuelas Sustentables, por el que los 100 Centros Educativos inscriptos tendrán su compostera y vivirán esta experiencia. Durante el mes organizaremos distintas actividades con los promotores ambientales, profundizando en distintas temáticas”.

En tanto, el director de la Subsecretaría de Juventudes de la Municipalidad de Berazategui, Santiago Gómez, completó: “Este es el fruto de un trabajo en red que venimos llevando a cabo desde la Subsecretaría de Juventudes con la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable; las Secretarías de ONG y de Salud Pública e Higiene municipal. El Municipio acompaña estas iniciativas y el compromiso de los jóvenes; les brinda las herramientas para llevar adelante una transformación. Estos espacios son fundamentales para empezar a soñar con este proyecto de promotores ambientales en un Berazategui en el que nos criamos y vivimos, para generar el cambio y sumar muchas más voluntades”.

El Mes del Compostaje es un acontecimiento mundial que abarca desde el 22 de marzo hasta el 22 de abril, donde se busca incentivar a la sociedad a compostar, es decir: hacer uso de los residuos orgánicos a fin de generar abono y tierra fértil. Según diferentes cálculos, un 40% de la basura que generamos se podría usar para el compostaje y volver en forma de humus, para las plantas y cultivos. De cada 100 kg de basura, pueden obtenerse 30 kg de abono.

También asistieron al encuentro, los secretarios de Desarrollo Social y Comunitario, Recreación, Turismo y Deportes, María Laura Lacava; de Cultura y Educación, Federico López; y de ONG, Marcelo Benedetti; así como la titular de la Secretaría Privada, María Del Carmen Flores y la subsecretaria de Juventudes, Jennifer Noro.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *