En el marco de un encuentro virtual con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, firmó un convenio de adhesión al Plan Alumbrado Eficiente (PLAE), que consiste en el recambio de antiguas luminarias por modernos equipos con tecnología Led en la vía pública. Mediante esta iniciativa del Gobierno nacional, el Municipio podrá adquirir unas 1132 luminarias -792 serán compradas con fondos nacionales y las 340 restantes, por el Municipio- que instalará en diferentes calles del distrito, con una inversión total de casi 28 millones de pesos, entre fondos nacionales ($17.982.134,70) y municipales ($10.015.000).

“Esto tiene que ver con un Estado que da respuesta. En este caso, en seguridad y eficiencia energética, a través de esta gran herramienta que nos costó mucho poder destrabar tras 4 años de no desarrollo de la política energética argentina. Pero se ha hecho un gran trabajo y estamos gustosos de poder avanzar en este sentido”, expresó durante la reunión Darío Martínez, quien destacó el trabajo desarrollado conjuntamente con los municipios. “Uno de los principales mandatos de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) es estar al servicio de quienes muchas veces son la primera cara del Estado, que son los intendentes, para abordar los problemas con mayor eficiencia y seguridad, como sucede en Berazategui con un intendente de la experiencia de Juan José Mussi”, graficó.

Por su parte, Mussi agradeció al Gobierno nacional por la adopción de esta política y remarcó la importancia de su implementación, tanto para alcanzar una mayor eficiencia en los equipos de alumbrado público como en el ahorro de recursos del Estado comunal. “Para nosotros, recibir más de 1130 luminarias Led es todo un logro. Porque nos permite seguir cambiándoles la vida a los berazateguenses y, además, mejorar la situación económica y financiera del Municipio”, aseguró el Intendente. Y subrayó: “A través de este Plan, que nos permite transformar la energía, podremos ahorrar muchos de los recursos que periódicamente debíamos abonarle a Edesur, algo sumamente importante, sobre todo en el actual contexto de pandemia”.

La videoconferencia también contó con la participación del subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo; la directora de Generación Eléctrica, Mariela Benljansky; y el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Berazategui, Sergio Faccenda, quien luego del encuentro virtual brindó detalles sobre cómo y cuándo se implementará este proyecto en el distrito. “Las nuevas luminarias estarán distribuidas sobre las principales avenidas urbanas de nuestra ciudad. A partir de unos 30 días, aproximadamente, comenzaremos con la instalación de estos 1132 equipos, para que los vecinos muy prontamente puedan verlos en las calles y ya incorporados a la planta lumínica del Municipio”, explicó el funcionario.

Ejecutado desde la Subsecretaría de Energía Eléctrica del Gobierno nacional, el PLAE ofrece aportes no reembolsables a municipios para el recambio de equipos de alumbrado público poco eficientes a luminarias de tecnología Led, que permiten disminuir hasta un 50% el consumo energético con respecto al consumo actual. El objetivo es mejorar el cuidado del ambiente y, a su vez, generar un ahorro de recursos que luego podrá utilizarse en otras actividades y obras en beneficio de la comunidad.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *