La provincia de Buenos Aires continúa con el Plan de Vacunación, que hoy alcanzó a 8.928.605 bonaerenses, de los cuales 2.190.146 ya recibieron además el segundo componente de la inmunización, mientras se registra un alto nivel de interés del grupo etario comprendido entre los 17 y 12 años, que ya se han comenzado a anotar para recibir la inmunización contra el coronavirus.

En este contexto, se conoció hoy la autorización de la Agencia Europea de Medicina (EMA) de la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna para menores de entre 17 y 12 años, que posibilita el comienzo en la Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niño/as con factores de riesgo, gracias a la decisión estratégica del Gobierno nacional de mantener reservadas para ese segmento las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por EEUU.

Así, hasta hoy, en territorio bonaerense, son 8.928.605 los vacunados contra el coronavirus con la primera dosis y, de ese total, 2.190.146 tienen además el segundo componente aplicado, según informó hoy el Gobierno de Axel Kicillof.

En el marco del Plan de Vacunación que lleva adelante la Provincia siguiendo los lineamientos de Nación, se avanza con la incorporación de franjas etarias de menor edad y, en ese sentido es que ya se abrió la inscripción para que puedan inscribirse para recibir su inmunización los jóvenes de entre 12 y 17 años, que han mostrado «un alto nivel» de interés que se refleja en los más de 350.000 inscriptos.

Con la noticia de la autorización del inicio de la vacunación de estos jóvenes con vacunas Moderna, se abre la expectativa de que en los próximos días comiencen a ser inoculados aquellos que tengan factores de riesgo.

Por eso, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, celebró hoy la aprobación de la EMA de la vacuna del laboratorio Moderna.

«Celebramos la aprobación en la Argentina de la vacuna Moderna para menores», expresó el funcionario en su cuenta de Twitter y recordó que la Argentina «ya tiene» las dosis para inmunizar a todos los niños y niñas con comorbilidades.

En ese marco, detalló que, en territorio bonaerense, las personas de esa franja etaria con enfermedades preexistentes son aproximadamente 200 mil, en tanto que a nivel nacional ascenderían a 900.000, según informó hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

De acuerdo a los registros de la provincia de Buenos Aires, hay 351.016 adolescentes que ya se registraron voluntariamente para recibir la vacuna contra la Covid-19.

Así lo reveló la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la provincia, Leticia Ceriani, quien en declaraciones a C5N destacó que ese nivel de interés es «muy alto».

«Abrimos en la provincia el registro https://vacunatepba.gba.gob.ar/ y en la app para que puedan empezar a inscribirse las personas de entre 12 y 17 años, con la idea de al momento en que la vacuna sea autorizada, podamos comenzar a asignar turnos y ya son más de 300.000 las chicas y los chicos registrados», detalló Ceriani,

La funcionaria agregó que este nivel de registro entre los jóvenes echa por tierra la creencia de que «los más jóvenes eran más resistentes a vacunarse».

«La cantidad de inscriptos es muy alta y ello demuestra que por suerte todos tienen ganas de poner el hombro para recibir la vacuna», valoró y agregó que de ese total de jóvenes registrados para recibir su inmunización, «62.000 tienen alguna comorbilidad», por lo que, dijo, «será el grupo al que se le dará prioridad a la hora de comenzar con la vacunación».

En el país, hay 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por los EEUU reservadas para ese grupo etario en el centro logístico de Andreani.

El martes próximo, en reunión del Consejo Federal de Salud, los ministros de Salud de todo el país, encabezados por la ministra Vizzotti, definirán los grupos y la estrategia de implementación de esa vacuna.

Al respecto, Vizzotti remarcó hoy la decisión del Gobierno nacional de haber trasladado el viernes a la Argentina desde EEUU ese cargamento de vacunas donadas y haberlas reservado a la espera de esta decisión de la EMA.

Según dijo, si la Argentina no decidía el viernes reasignar un vuelo proveniente de China para ir a buscar ese cargamento de vacunas, lo tomaría «otro país».

En tanto, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, también se refirió a la vacunación de jóvenes y coincidió con Ceriani en que hay un «buen panorama» y precisó que «el primer día de inscripción, se anotaron alrededor de 150 mil interesados en la provincia».

En declaraciones a radio El Destape, García analizó que en esa decisión de los más jóvenes se nota también «la presencia de las familias que los cuidan», y marcó un contrapunto respecto a lo que sucede con la población de adultos jóvenes, -franja de 18 a 30-, que es «más difícil para la inscripción».

«Hay un poco menos de adherencia en esa franja», dijo García respecto a los adultos jóvenes, pero aclaró que «también se están inscribiendo».

«Cada vez estamos más cerca de la vacunación libre para todo el mundo», completó.

Según datos del gobierno provincial, el 96,78% de los mayores de 60 años ya fueron inoculados contra la Covid-19 en la provincia; así como el 91,48% de las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

Además, se vacunó al 66,41% de quienes tienen 18 a 59 sin enfermedades previas; al 94,97% de los trabajadores docentes y auxiliares; al 85,77% del personal de seguridad y al 51,55% de las embarazadas.

Los mayores de 30 años, trabajadores de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad, mayores de 18 años con comorbilidades y embarazadas cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada «vacunación libre».

Hasta el momento, 571.629 personas de estos grupos recibieron su primera dosis con vacuna libre.

En territorio bonaerense, se vacuna un promedio de 160 mil personas por día, y ya hay 79 «ciudades protegidas» en las que el 95% de los anotados ya recibieron su primera dosis.

Finalmente, a modo de conclusión, Ceriani señaló que en la Argentina «hay una cultura muy fuerte de vacunación, con un calendario incorporado a la vida de la gente» y dijo que «a medida que ven la posibilidad de vacunarse como algo más cercano, se van registrando».

«Los jóvenes quizá creían que iban a vacunarse el año que viene, pero la campaña avanzó muy rápido y hoy sí se están vacunando», concluyó Ceriani y agregó: «La mayoría de los bonaerenses quieren vacunarse».

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *