Mussi adelantó que llevará al Gobierno Nacional el Proyecto Municipal de Compostaje

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, visitó el proyecto de compostaje que se lleva adelante en el Centro de Acopio, Selección y Reciclado N° 1 de Río Encantado, donde entregó diplomas a 7 trabajadoras que realizaron un curso de capacitación sobre las diferentes técnicas en la actividad y unos 220 kits de indumentaria (conformados por un pantalón, una remera y una campera) para todos los integrantes de esta iniciativa del Programa Berazategui Recicla. También, felicitó a los trabajadores del lugar y anunció que compartirá esta propuesta local con el Ministerio de Ambiente de la Nación.

“En las crisis aparecen aspectos positivos, como esta fructífera iniciativa. Les agradezco el amor que le ponen a este trabajo, el entusiasmo, la fuerza. Cuenten con el Municipio, tenemos esperanza, sabemos que vamos a pasar la pandemia. No aflojen, sigan poniéndole pilas a este proyecto. Ojalá podamos hacerlo a mayor escala. Sé del esfuerzo que hacen y los felicito. Desde ya que voy a comunicar esto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, porque es digno de ser visto”, expresó Mussi.



Además, el Intendente resaltó la formación de las 7 trabajadoras capacitadas a través del curso “Introducción a las técnicas de compostaje: fundamentos teóricos y prácticos”. La instrucción estuvo a cargo del experto en Compostaje a gran escala, Simón Ingouville, quien durante el evento aseguró que “Berazategui inició un Programa de Compostaje Comunitario junto a trabajadores y trabajadoras del reciclaje para la recuperación y transformación de recursos, por lo que resultaba necesario brindar una capacitación para un mejor tratamiento y control de los residuos en este proceso”.

En este sentido, Natalia De Simone, una de las integrantes del Programa Berazategui Recicla que realizó el curso, señaló: “Capacitarme fue una experiencia excelente. Es increíble cómo, mediante el compostaje, puede reutilizarse el material que antes arrojábamos a los cestos de basura. Empezamos a vender la bolsa de 20 litros de compost, tras un proceso de 6 meses. Capacitarnos nos permite conocer los tiempos necesarios en el proceso. Tuvimos dos capacitaciones y seguimos formándonos virtualmente. De todos modos, desde sus hogares todos pueden ponerlo en práctica”.



A través del compostaje, el Programa comienza a tratar los residuos orgánicos y los incorpora dentro del abanico de residuos que los vecinos pueden acercar a los Ecopuntos. En una primera instancia se realizó una prueba piloto en el barrio Río Encantado que permitió introducir esta práctica y capacitar a los trabajadores. Dado que los resultados de la prueba piloto fueron muy positivos, la experiencia se replicará en otros espacios de estas características. El próximo punto de compostaje funcionará en la Sociedad de Fomento de Puerto Argentino, Gutiérrez.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *