Siete centros alternativos de atención médica extrahospitalaria que sumarán 303 camas serán abiertos la semana próxima en municipios bonaerenses para aumentar la capacidad de internación de pacientes leves y moderados de coronavirus, informo hoy el Ministerio de Salud provincial.

Los centros estarán ubicados en los municipios de Pilar, Almirante Brown, La Plata, Ensenada, Florencio Varela y Moreno y dependerán de un hospital de referencia que les derivará casos leves y moderados. Con esto se busca descomprimir «la altísima ocupación hospitalaria», detalló la cartera.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 78,96 %.

El Ministerio destacó que la alternativa de abrir centros extrahospitalarios está recomendada por la OMS/OPS y por los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

El centro extrahospitalario de Pilar estará en Villa Marista y tendrá 25 plazas; el de Almirante Brown, en el hospital Vecinal Burgwart, con 45 plazas; en Ensenada funcionará en el Polideportivo Municipal con 48 plazas, en La Plata en el Hotel de Suteba, con 45 plazas; en Moreno en Quinta La Reja del Suterh con 20 plazas.

También habrá otro Centro en el Camping Satsait, que tendrá 58 plazas, mientras que en Florencio Varela se montará en las instalaciones del Polideportivo Municipal La Patriada, y contará con 62 Plazas.

En situaciones críticas como la actual “es habitual que la dinámica de las camas de alta complejidad destinadas a los pacientes más graves se vea limitada en su posibilidad de trasladar pacientes hacia al sector de cuidados intermedios, porque estas unidades están ocupadas, muchas veces, por enfermos leves que requieren cuidados mínimos», precisó el Ministerio.

Y agregó que se trata por lo general de personas en fase de recuperación de cuadros graves, con requerimiento de oxígeno bajo, y sin posibilidad de externación.

Para la puesta en marcha de estos centros el Ministerio de Salud requiere la disponibilidad de personal de salud, cercanía con el hospital de Referencia, vinculación entre la Dirección del Hospital, el Gestor de camas.

También cuestiones de infraestructura básica como señal de telefonía celular e internet, acceso y circulación adecuado para ambulancias, instalación eléctrica capaz de alimentar una cantidad suficiente de concentradores de O2, ambientes ventilados y agua potable, entre otros.

El personal para la atención de pacientes en estos centros estará compuesto por médicos/as, enfermeras/os y psicólogas/os y otros/as especialistas en salud mental, kinesiólogos/as, trabajadores sociales y personal de apoyo, como técnicos, trabajadores/as de limpieza, alimentación y administración.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *