Con el objetivo de atenuar el incremento de casos de COVID-19 mientras avanza la campaña de vacunación, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió hoy por videoconferencia con intendentes e intendentas de los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre quienes estuvo presente el intendente de Berazategui, Juan José Mussi. El objetivo fue analizar la situación epidemiológica, el impacto de las medidas adoptadas y la necesidad de nuevas restricciones.
Durante el encuentro virtual, en el que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan; y el viceministro Nicolás Kreplak, el Gobernador bonaerense escuchó a las autoridades municipales y brindó un estado de situación de la Provincia: “Seguimos observando un aumento exponencial de los casos y una amplia circulación de cepas muy contagiosas”. “La ocupación de las camas de terapia intensiva promedia un 71% en el conurbano bonaerense”, agregó.
“La posición de la Provincia es acompañar las medidas que ayuden a disminuir la circulación del virus porque necesitamos cortar la tendencia de contagios y seguir generando conciencia”, afirmó Kicillof, al tiempo que subrayó que “se han reforzado las partidas destinadas a comedores escolares y asistencia para atenuar el impacto económico de las restricciones”.
Por su parte, Gollan enfatizó que “más allá de las derivaciones, los casos están aumentando en términos generales en todos los hospitales”. “El sector privado del sistema de salud ya está pasando una situación muy difícil y, si no hacemos algo pronto, no habrá nadie que pueda decir que tiene una cama de terapia intensiva asegurada”, agregó.
“Entendemos que la única manera de persuadir a la sociedad es contándole en detalle la verdad: el números de casos, las camas disponibles y las variantes del virus que circulan”, sostuvo Kreplak e indicó: “Estamos preparando tres centros de cuidados intermedios que contarán con oxígeno, médicos y un sistema de derivación en caso de urgencias”.
Asimismo, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, repasó los principales indicadores vinculados a la movilidad en el marco del sistema educativo, y enfatizó que “ya fueron vacunados 225 mil trabajadores y trabajadoras de la educación, porque en todo momento hemos entendido la importancia de la presencialidad cuidada”.
Los intendentes y las intendentas coincidieron en el pedido de medidas más robustas para disminuir los contagios. “Tenemos que seguir trabajando juntos para que el sistema de salud no se sature y para seguir vacunando, por lo cual estamos dispuestos a acompañar las medidas que permitan disminuir la circulación del virus”, sostuvo Martín Insuarralde, de Lomas de Zamora. Mariel Fernández, de Moreno, subrayó que “nuestra decisión política es tener una mirada sanitaria, con la enorme responsabilidad de cuidar la vida de los vecinos y las vecinas”. “Muchos intendentes estamos pidiendo que se restrinja más la circulación en el conurbano porque nuestra primera preocupación es la salud”, señaló Alberto Descalzo, de Ituzaingó.
“Tenemos que trabajar con todos los municipios para profundizar los controles y garantizar el cumplimiento de las medidas que se adopten, y para eso estamos construyendo nuevos instrumentos que permitan fortalecer el sistema de multas y sanciones”, explicó Kicillof y concluyó: “Todo esto lo hacemos al mismo tiempo que avanza en toda la Provincia la campaña de vacunación de los principales grupos de riesgo”.
El encuentro también contó con la presencia del jefe de Gabinete, Carlos Bianco; las ministras de Gobierno, Teresa García; y de Comunicación Pública, Jesica Rey; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.
Además de los intendentes de Berazategui, Lomas de Zamora, Moreno e Ituzaingó, participaron de la videoconferencia los jefes comunales Alejo Chornobroff (Avellaneda), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mayra Mendoza (Quilmes), Marisa Fassi (Cañuelas), Daniel Cappelletti (Brandsen), Blanca Cantero (Presidente Perón), Alejandro Granados (Ezeiza), Fabián Cagliardi (Berisso), Federico Achával (Pilar), Fernando Espinoza (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Moreira (San Martín), Javier Osuna (Gral. Las Heras), Juan Andreotti (San Fernando), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Boto (Luján), Lucas Ghi (Morón), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mario Secco (Ensenada), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Andrés Watson (Florencio Varela), Julio Zamora (Tigre), Juan Ustarroz (Mercedes), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Mauro García (General Rodríguez), Facundo Diz (Navarro) y Gustavo Menéndez (Merlo).

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *