Cada año se conmemora en memoria a las víctimas del incendio de una fábrica de camisas de Nueva York, en el que murieron 146 personas, en su mayoría mujeres, que marcó la lucha por los derechos laborales de la mujer.


El 8 de Marzo de todos los años se rememora y visibiliza la importancia de la mujer en todos los espacios, tanto en el empleo, como en el trabajo doméstico de cuidado y reproducción en el espacio privado, como en toda actividad donde participan y aportan las mujeres con sus acciones y compromiso; por ello se persigue seguir trabajando por la equidad de género en todos los ámbitos de la vida porque aún falta mucho.


El debate por la igualdad de género se ha introducido en la agenda pública de forma masiva desde hace algunos años, ya sea a través de temas como el ejercicio de la violencia física, el derecho a tener información para decidir la planificación familiar y al aborto seguro y gratuito, la desigualdad en los salarios y en la repartición de las tareas domésticas, el acoso en el ámbito laboral o callejero o la falta de oportunidades para las mujeres madres y trabajadoras.


La pandemia que nos afecta ha mostrado una vez más que la inequidad, la desocupación y la violencia, afecta de manera diferente a mujeres y varones. Siendo las primeras las más afectadas. No podemos hacernos más l@s distraíd@s ante estos temas. E instamos a los varones a asumir un mayor compromiso para cambiar esta situación, porque son ellos los que ejercen la violencia machista y ejercen el poder en la mayoría de los cargos de decisión política y fundamentalmente económica, que en definitiva son después las herramientas para el logro de las demandas pendientes.


Este es un problema social y cultural, y como todos los temas, la salida es colectiva. No queremos llorar a ninguna mujer, hija, madre, hermana, amiga…. Ni tampoco que las jefas de hogar tengan que criar a sus hij@s en la pobreza por falta de acceso a los derechos más fundamentales.


Nuestro compromiso como trabajadores y trabajadoras es estar siempre acompañando a quienes luchan por mayores y mejores derechos, que en definitiva redundaran en una sociedad más justa, donde vivir sea digno para todos y todas.


Todos y todas tenemos responsabilidad en este tema, y podemos poner nuestro aporte para cambiar la historia.


A todas las compañeras les damos un saludo en este Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Comparte la noticia

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *