La joven de Berazategui Florencia Luna, estudiante de Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje en la Universidad de Buenos Aires, ganó junto a Manuela Keegan , Iara Macario, Lucía Pate, Francisco de Borja Caballero y Molina el Concurso LAB Ciudades 2020 Barranquilla.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció al equipo Huella Cultural de la Universidad de Buenos Aires de Argentina como ganador de la sexta edición de su concurso LAB Ciudades. Esta edición, organizada por el Laboratorio de Ciudades del BID y la Alcaldía de Barranquilla, tiene como objetivo desarrollar una estrategia de desarrollo urbano para la recuperación del Centro Antiguo de la ciudad de Barranquilla, Colombia.brickel

En particular, la propuesta de Huella Cultural vincula el Centro Antiguo de Barranquilla con sus callejones a través de la historia, el arte y la cultura. Con el suelo como elemento unificador, la propuesta rescata elementos de la identidad cultural de la ciudad, a través de colores, plantas y materiales autóctonos, y considera un uso mixto del suelo para incorporar actividades comerciales, elementos patrimoniales.

Esta edición del concurso recibió un total de 147 propuestas de 26 universidades de América Latina y el Caribe. El equipo ganador y los otros dos equipos finalistas – Cultura Inquieta de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y Callejones Vivos de la Universidad Nacional Autónoma de México – fueron seleccionados por un jurado internacional compuesto por Diego Ceresuela, director de la Oficina Satélite del Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH Zurich); Claudia Gelves, directora de patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura de la Alcaldía de Barranquilla; Giancarlo Mazzanti, fundador de “El Equipo Mazzanti”; Francisca Rojas, especialista senior en Desarrollo Urbano y Vivienda del BID; Alfredo Reyes, presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos; y Ricardo Vives, presidente de Puerta de Oro.

Además de recibir un premio de US$5000, el equipo ganador será parte de la fase de validación del concurso, en el que se adaptará el proyecto presentado al contexto local en conjunto con la comunidad y técnicos de la Alcaldía de Barranquilla y del BID. Asimismo, los integrantes de los tres equipos finalistas podrán certificarse en cuatro cursos de formación a distancia de la plataforma BID Edx.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *