Dentro de un proyecto diseñado en la Escuela de Educación Secundaria Nº 10 «Julieta Lanteri», el intendente municipal, Dr. Juan José Mussi, mantuvo una reunión virtual formativa -sobre el discurso argumentativo- con los y las estudiantes de 6º año de la Orientación en Ciencias Sociales.

Ademar Abalsamo, profesor de Literatura y jefe del Departamento de Comunicación de la escuela, informó: “Esto nace días atrás trabajando con los chicos y chicas de 6º, de la Orientación en Ciencias Sociales, sobre el tema argumentación. Ellos tenían que hacer un juego donde simulaban ser intendentes de un distrito (de Lanús, de Varela, de Avellaneda, etc.) y me tenían que convencer a mí, un empresario, de instalarme en alguno de ellos. Y yo pensaba, ¿por qué no hacer este juego con el Intendente y que los alumnos puedan convencerlo?», expresó el profesor, y resaltó: “El Intendente, a pesar de su agenda ocupada, accedió y se prendió en este juego mediante la plataforma Zoom. Resultó siendo algo muy gratificante y rico para los 8 estudiantes que se conectaron. Primero se le planteó este juego al Dr. Mussi, él escuchó atentamente las propuestas de los “intendentes del Conurbano” y en el momento en el que les hizo la devolución, explicó lo que sí se puede hacer y lo que no, por ejemplo, en cuanto a los impuestos que pagan las empresas”.

En la jornada, los y las estudiantes pudieron implementar el discurso argumentativo, apelando a la persuasión mediante razonamientos y reflexión crítica, herramientas que les brindó la escuela. Sin embargo, más allá del ejercicio, no faltaron las anécdotas, temas de agenda y de interés particular para los y las estudiantes.

“El Dr. Mussi recordó la instalación de los Parques Industriales, la necesidad de que en el distrito se instalen empresas que no sean contaminantes, etc. También hablamos de cómo los medios de comunicación tratan una misma noticia; nos dio su mirada al respecto, así como también animó a los estudiantes a prestar atención a esas noticias que nos llegan de los medios masivos de comunicación y analizarlas críticamente”, agregó Abalsamo.

En el actual contexto de emergencia sanitaria y en la etapa de revinculación con los y las estudiantes, se compartió una jornada que, según expresaron los sectores implicados, fue sumamente beneficiosa.

“El Intendente se tomó su tiempo para responder a cada uno con pasión y dedicación en cada detalle. Para nosotros fue sumamente enriquecedor poder hablar con el máximo referente local de la política. Recibimos de primera mano la información acerca de la política, la economía y la salud en relación a la pandemia, a la apertura de negocios y el apoyo municipal a las diversas iniciativas. Surgieron comentarios sobre necesidades locales, los pasos para presentar un proyecto, etc. Aprender esto es muy importante para manejarse en sociedad, es aprender ciudadanía. Pudimos hablar libremente con el Intendente unas dos horas aproximadamente», finalizó el profesor.

Patricia Hernández, directora de la institución educativa, manifestó: “Este es un trabajo que venimos generando desde la escuela, donde los chicos trabajan argumentación justamente con entrevistas, proyectos, propuestas pedagógicas, hacia terceros, con el objetivo de aumentar y comprometer a los estudiantes con una buena participación distrital. Por eso agradecemos personalmente al Dr. Juan José Mussi por ayudarnos en esta posibilidad de trabajo”.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *