Despegó la nave de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional

El cohete SpaceX despegó hoy hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con tres astronautas de la NASA y uno japonés, informó el organismo espacial estadounidense.

El despegue se produjo a las 19H27 (21:27 de Argentina) desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, sureste de Estados Unidos.

La tripulación está compuesta por los estadounidenses Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker y el japonés Soichi Noguchi.

Menos de tres minutos después del despegue, a una altitud de 90 km y mientras el cohete viajaba a 7.000 km/h, el primer nivel de la nave se desprendió para volver a la Tierra, pues será reutilizado en una misión prevista para 2021, que conducirá a cuatro astronautas a la ISS, informó la agencia AFP.

En tanto, el segundo nivel, con la cápsula, siguió su curso y su trayectoria era correcta, según anunció SpaceX, informó la agencia de noticias AFP.

Este viaje durará 27 horas y media, y la cápsula Dragón debería acoplarse alrededor de las 04H00 GMT del martes a la ISS, donde se encuentran dos rusos y un estadounidense. La tripulación permanecerá allí durante seis meses.

El vicepresidente de Estados unidos, Mike Pence, acudió al centro espacial para asistir al lanzamiento.

«Bienvenidos a la continuación de una nueva era de exploración espacial tripulada en Estados Unidos», dijo poco antes Pence.

Este es el segundo vuelo tripulado de SpaceX, una empresa privada fundada por Elon Musk, que transporta a astronautas de la NASA, después de que Estados Unidos dependiera durante nueve años de los cohetes rusos Soyuz, agregó AFP.

Se trata de la primera misión «operacional» de seis meses lanzada por SpaceX, que marca la reanudación de los vuelos tripulados desde Estados Unidos en mayo pasado.

La NASA certificó oficialmente el martes pasado la cápsula Crew Dragon desarrollada por SpaceX para el transporte de sus astronautas en vuelos regulares, considerándola segura.

Con esta misión, las cápsulas Dragon se convertirán en el medio de transporte de la NASA, a la espera de que esté lista la cápsula de Boeing, Starliner, que sufrió importantes problemas durante las pruebas.

SpaceX había completado previamente con éxito una misión de demostración entre mayo y agosto, en la que dos astronautas fueron transportados a la ISS y regresaron a la Tierra sin incidentes.

La firma de Musk también ha estado operando vuelos de reabastecimiento de combustible en estaciones espaciales con la versión de carga de Dragon desde 2012, agregó AFP.

«En los próximos quince meses, lanzaremos siete misiones Dragon tripuladas y de carga para la NASA», dijo Benji Reed, jefe de vuelos espaciales tripulados en SpaceX.

La estrategia estadounidense, intensificada durante el mandato de Donald Trump, fue privatizar el acceso a los alrededores de la Tierra, impulsando la actividad de compañías como SpaceX y Boeing, con millones de dólares en contratos para convertirlas en proveedoras de servicios para la NASA y para cualquier persona o empresa privada, agregó AFP.

«El objetivo último es el de tener más medios para hacer las cosas para las que todavía no existe un mercado privado, como ir a la Luna y Marte», repitió el viernes el director de la NASA, Jim Bridenstine.

Bridenstine anunció que dejará su puesto para permitir al presidente electo, Joe Biden, que fije sus propios objetivos espaciales. A día de hoy, el demócrata todavía no se ha referido a la fecha de 2024 para caminar de nuevo sobre la Luna

La próxima misión tripulada, prevista para finales de marzo de 2021, llevará a bordo al francés Thomas Pesquet, con dos estadounidenses y otro japonés.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *