35 años del Coro de Niños de la Municipalidad de Berazategui

El Coro de Niños de la Municipalidad de Berazategui fue fundado en 1985 y, desde entonces, es dirigido por el maestro Edgardo Palotta. Está integrado por niños de entre 5 y 14 años que, en el contexto de pandemia, tuvieron que reinventarse y seguir a través de una transmisión por Facebook (@CulturaBe), todos los sábados a las 14.00.

El director del Coro y titular del área de Música de la Secretaría de Cultura y Educación, Edgardo Palotta, explicó: “Este año solo tuvimos un ensayo presencial, porque a la semana se decretó la cuarentena debido a la emergencia sanitaria. Así pensamos qué hacer e ideamos hacer un vivo de Facebook, pero fue muy complicado porque no podíamos sincronizarnos. Entonces terminamos armando un programa, que lo grabamos en la semana y lo publicamos los sábados”.

En el mismo sentido, señaló: “Se generó un producto artístico nuevo, que adquirió una personalidad propia que creo que va a seguir luego de la pandemia. Se puede decir que aprovechamos lo malo que nos pasó para crear algo nuevo”.

35 años de historia

En cuanto al surgimiento del Coro, Palotta relató: “Comencé trabajando en la Municipalidad, en pavimentos, mientras estudiaba en el conservatorio de música. En el año 1985 pasé a Cultura, donde se me ocurrió armar un taller de flauta dulce y el Coro de Niños. Así empecé sólo con un puñado de chicos y fui aprendiendo el oficio”.

El Coro de Niños de la Municipalidad de Berazategui interpreta un repertorio creado especialmente por su director o por algunos compositores que escriben para el grupo. Las canciones son acompañadas por músicos estables, “Los Escalofriantes” y la narradora Andrea Martinoli, quien intercala relatos, rimas y cuentos, dando unidad al concierto.

“Siempre trabajamos con la inclusión, porque en el Coro no se hacen pruebas para ingresar. No importa si tienen talento natural o no para el canto, porque la música es para todos”, destacó Palotta.

Otro de los músicos, José Luis Ripa, recalcó: “El Coro es un lugar que integra. Tenemos chicos con situaciones difíciles y contamos con la oportunidad de hacer un aporte a toda la familia. Ahí nos damos cuenta que sirve y que tenemos que seguir”. Y añadió: “Muchos se hacen amigos, porque vienen a divertirse, a jugar; pero también -a medida que van creciendo-terminan formando grupos musicales.”

A lo largo de su historia, el Coro se convirtió en embajador de la Ciudad, ya que participó en numerosos encuentros corales en Capital Federal, en el Conurbano bonaerense y en La Plata, destacándose especialmente sus actuaciones en el Teatro Argentino de La Plata, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, en el Centro Cultural General San Martín y en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *