Por pedido de la comunidad del barrio 3 de junio, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Berazategui aprobó por Ordenanza llamar “La noche de los lápices” al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) N° 33 de la localidad de Plátanos, ubicado en 161 entre 44 A y 45. En ese sitio funcionó, durante la última dictadura militar, un Centro clandestino de detención.

“A través de la iniciativa de los propios vecinos, el Concejo Deliberante de Berazategui aprobó la imposición del nombre ‘La noche de los lápices’ al CAPS N° 33 del barrio 3 de Junio. Este proyecto fue muy bienvenido por el Municipio, para poder recordar y homenajear a aquellos jóvenes estudiantes que fueron desaparecidos por la última dictadura en el Centro clandestino de detención ‘El Castillo’, de Plátanos, que precisamente funcionaba en ese lugar”, explicó el Dr. Pablo Costa, secretario de Salud Pública e Higiene municipal.

La Ordenanza, además, incluye la creación de un Consultorio íntegramente consagrado a las problemáticas de los adolescentes. “Será un espacio de atención multidisciplinario dentro del mismo Centro de Salud, donde se abordarán las necesidades de nuestros jóvenes, tanto desde el punto de vista de la salud como también de otras cuestiones trascendentales para esta etapa en la vida de los berazateguenses, lo que se articulará con otras secretarías, como Deportes y Cultura”, detalló Costa.

La sanción de esta normativa se da en el marco de los 44 años de aquella noche del 16 de septiembre de 1976, en la que la última dictadura cívico-militar secuestró y desapareció a estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata que luchaban por la implementación de la gratuidad en el boleto estudiantil. Los jóvenes secuestrados pertenecían a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y a la Juventud Guevarista.

Entre los considerandos de la Ordenanza N° 5868, se puede leer: “que durante la última Dictadura Cívico Militar, tristemente funcionó el Centro Clandestino de Detención de Ciudadanos llamado ‘El Castillo’, en el predio del Comando Radio Eléctrico de la Policía Federal en el Barrio 3 de Junio de la Localidad de Plátanos”, y “que en dicho lugar se encuentra actualmente el Centro de Atención Primaria de Salud N° 33, veríamos con agrado homenajear a nuestros jóvenes detenidos-desaparecidos, manteniendo vigente a través de las generaciones actuales y venideras el Nunca Más a los golpes de estado y el máximo concepto de Memoria, Verdad y Justicia’´”.

De esta manera, Berazategui reafirma su compromiso con mantener viva la memoria, a través de distintas medidas como la imposición de nombres alusivos a la cuestión, en espacios públicos y establecimientos municipales.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *