El 21 de septiembre, el Programa municipal “Berazategui Recicla” llegó a los 4 años de su implementación. La iniciativa, que apunta a fomentar la separación de residuos reciclables desde el hogar, además de generar puestos de trabajo, ayuda a reducir considerablemente la cantidad de basura que se lleva a la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado). Debido a su gran crecimiento, está en desarrollo un nuevo Centro de Acopio, que se suma al que ya existía y a los 36 Ecopuntos distribuidos en la Ciudad.

“Este 21 de septiembre el Programa cumple 4 años. En 2016 lo inauguramos con el ex intendente, Juan Patricio Mussi, y con el Dr. Juan José Mussi. Empezamos con 10 Ecopuntos, donde la gente lleva residuos a reciclar, y un Centro de Acopio en Hudson. Hoy contamos con 36 Ecopuntos y abrimos un segundo Centro de Acopio en calle 3 y 117, debido a su crecimiento», informó Marcelo Benedetti, secretario de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del Municipio, y agregó: “Cerca de 200 personas en total trabajan en estos espacios. Los materiales que se reciclan son: cartón, papel, plástico, metal, vidrio, aparatos electrónicos, aceite de cocina, pilas, entre otros. En lo que va del año, casi 700 mil Kg de plástico, cartón y metal transportamos y separamos para vender a las empresas que los reciclan, de las cuales tenemos gran demanda. 2.400.000 Kg de material reciclable en estos 4 años se transformaron en escobillones, en nuevo cartón, en nuevo papel, en bloques de plástico. Es un gran aporte al ambiente”.

“Tenemos 36 Ecopuntos, y después de 4 años y de haber establecido el primer Centro de Acopio en Río Encantado, estamos gestionando el segundo en calle 3, esquina 117, que ya funciona desde el 11 de julio de este año, con plena aceptación de los vecinos y participación de los recolectores informales. En dos turnos se reúnen los recicladores que, respetando todas las medidas de higiene y seguridad necesarias, separan los materiales para ser embolsados y retirados por la fábrica que apoya estos proyectos”, explicó Ana Gómez, coordinadora de «Berazategui Recicla». Y agregó: “Esto nos hace sentir realmente orgullosos. Se está construyendo este espacio con material reciclado; el paredón con botellas de vidrio y cubiertas de autos, y el mural con tapitas de plástico”.

El Programa fomenta la separación de residuos reciclables desde el hogar. Una vez retirados por más de 1500 casas al mes, son llevados a los Ecopuntos, que son Centros de acopio que funcionan en entidades barriales, como clubes y Sociedades de fomento. Allí, se realiza la clasificación y todo el proceso previo al tratamiento de los materiales recuperados. Estos espacios están abiertos de 8.00 a 12.00 y sus ubicaciones exactas pueden encontrarse en la Web berazategui.gob.ar/recicla.

“En este contexto, la gente sale a la calle a recolectar materiales reciclables, también pueden llevarlos a los Ecopuntos cercanos, y ahora se sumó el sistema telefónico, por el cual llaman y nosotros vamos al día siguiente y los retiramos. Así evitamos que los tiren a la calle y que salgan de sus casas”. De este modo, través del sistema a domicilio, se garantiza que continúe la separación de los residuos a pesar de la pandemia, ya que cuando los ciudadanos juntan en sus casas dos bolsas o más de vidrio, papel, cartón, aluminio y plástico (limpios y secos); o aceite vegetal usado, residuos electrónicos y pilas, llaman al 4356-9200 (Internos 1314/15), o envían un mensaje por WhatsApp al 11-2451-8176. Seguidamente, los recolectores pasan a retirarlas para llevar a los Ecopuntos. Así, la Comuna logra un ahorro en el traslado y tratamiento de los residuos, que es reinvertido en obras y mejoras para los ciudadanos berazateguenses.

“Gran cantidad de material es reconvertido, genera beneficio económico para quienes lo reciclan y representa un gran aporte al cuidado del ambiente. Algo importantísimo fue la incorporación que Juan Patricio Mussi hizo de bicicletas eléctricas para la recolección de material reciclable en los barrios”, recuerda Benedetti. El Programa incorporó 74 bicicletas en marzo del año pasado y la recolección se incrementó considerablemente.

Actualmente, con el fin de evitar la propagación del COVID-19, todos los días se les toma la temperatura a los recolectores antes de que empiecen a trabajar. Asimismo, a los vecinos se les solicita que, previamente a sacar las bolsas con el material reciclable, las rocíen con lavandina diluida.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *