La industria manufacturera acumuló, entre mayo y julio últimos, tres meses consecutivos de crecimiento, “como consecuencia de las políticas anticíclicas” del Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, destacó un análisis de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

“En mayo la industria trepó 12,3% mensual, en junio, creció 16,5%; y en julio, aumentó 2,1%”, precisó el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.

También consignó que “de la desagregación por sectores se observa, en muchos casos una certera recuperación”.

En ese sentido, remarcó que aun en medio de la pandemia, hay 14 subsectores de la industria que en julio registraron un crecimiento en comparación con el mismo mes del año pasado.

El mayor aumento se dio en productos de arcilla y cerámica, con el 29,8%; seguido por molienda de cereales, con el 17,5%; la elaboración de vino, con el 15,8%; la fabricación de maquinaria agropecuaria, con el 15,4%; la de madera y productos derivados, 15,1%; y la de pinturas, 12,7%.

También mostraron un aumento interanual la producción de jabones y detergentes, del 11,7%; de agroquímicos, del 11,3%; de productos lácteos, 3,7%; farmacéuticos, 3,5%; carrocerías, 2,9%; azúcar, 1,1%; cal y yeso, 0,3%; y galletitas y pastas, 0,2%.

“Se comienza a vislumbrar el rol activo del Estado en la recuperación. De la mano de la obra pública se observan resultados muy positivos en la construcción, especialmente en su dimensión federal: en la mitad de las provincias la demanda de cemento ya es mayor que en el mismo periodo de 2019”, afirmó el reporte.

Además, señaló que “la elevada demanda de autos no sólo imprimió ritmo a la industria automotriz, sino que también tracciona hacia atrás en la cadena”, y subrayó que “esto junto con otros estímulos como créditos blandos a la compra de motos, comienza a impactar en la industria metalúrgica y tiene efectos concretos en el empleo”.

“Tal es así, que el porcentaje de empresas con solicitudes de Repros (subsidios estatales a privados) o pedidos preventivos de crisis pasó de 35% en abril a niveles de 2019 en julio: 14%”, precisó el informe.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *