La Municipalidad de Berazategui, junto al gobierno de la provincia de Buenos Aires, continúa implementando el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) en diferentes zonas de la Ciudad. En esta oportunidad, agentes municipales y provinciales -junto a voluntarios-, recorrieron casa por casa los barrios 20 de Junio y San Carlos de la localidad de Sourigues, para encontrar a personas con síntomas compatibles con COVID – 19 y concientizar a la población sobre las medidas de prevención y la importancia de la donación de plasma.
El recorrido también incluyó la aplicación de la vacuna antigripal y contra la neumonía, a los vecinos y vecinas que lo requerían, además se abordó la situación de vulnerabilidad, ya sea por necesidad de alimentos, atención médica o aplicando el Programa REMEDIAR, en el caso de que no tengan cobertura de medicamentos esenciales aprobados por especialistas.

“En ambas jornadas desarrolladas esta semana se recorrió un promedio de entre 25 y 40 manzanas. Contamos con compañeros de agrupaciones políticas que acompañan como voluntarios y, en su mayoría, como promotores de Salud, y referentes barriales, quienes conocen las problemáticas del barrio”, expresó la Dra. Adriana Nogueira, directora de la Coordinación de Atención Primaria de la Salud de Berazategui, y agregó: “Es un operativo de una gran importancia epidemiológica. A aquellos casos sospechosos de portar COVID-19, los agentes les realizan un triage (una clasificación según la sintomatología que se presenta), para ver si efectivamente se asocia con Coronavirus. El objetivo principal del operativo es hallar casos sospechosos de ser positivos de COVID-19. También hacemos contacto con los vecinos para conocer si existen otras necesidades particulares, como aquellas de atención médica ante la ausencia de controles. Cada barrio tiene una característica propia. Muchas veces nos dirigimos a los barrios por aumento en el número de casos, o por vulnerabilidad. En estos barrios la idea es prevenir”.

“Vamos casa por casa preguntando a los vecinos si han presentado síntomas compatibles con la enfermedad y si han tenido contacto con algún portador del virus en los últimos días. Estamos vacunando a los vecinos contra la gripe y la neumonía. Hasta el momento encontramos muy buena recepción, los vecinos nos esperaban. Este operativo es de gran importancia para concientizar a los vecinos para que se queden en sus casas y, al mismo tiempo, acercarles el servicio de Salud a sus hogares. Me parece que es el momento de colaborar y mejorar la calidad de vida de mis vecinos”, comentó Verónica Díaz, voluntaria del operativo DETeCTAr.

En tanto, los vecinos y vecinas de los barrios visitados se mostraron sumamente conformes y agradecidos por la iniciativa. “Me parece buenísimo que se realice esta campaña. A veces la gente no se acerca a los Centros de Salud a vacunarse, así que es muy importante que esto se lleve adelante, mientras tanto todos nos cuidamos y nos quedamos en casa, dijo Celeste Stortti, vecina del barrio San Carlos, de Sourigues.

“Esta es la segunda jornada que se hace en la semana del Operativo DETeCTAr. El martes se realizó en el barrio 20 de Junio y esta es la segunda etapa en su continuidad, en el barrio San Carlos. No sólo detectamos casos de COVID-19, sino que se cubren otras falencias. En la primera jornada se hicieron 36 hisopados, de los que se esperan resultados. La recepción por parte de los vecinos es muy buena, muestran gratitud porque el Municipio se acerca para cuidar de su salud”, comentó Lucas Memmo, de Sourigues.

Este operativo, con gran aceptación de los vecinos y satisfactorios resultados, también se desplegó en otros barrios, como Asunción-Mosconi, Aldana, Los Ciruelos, Primero de Mayo, Los Pinos, General Belgrano, Bustillo, Jacarandá, Villa Mitre, Buenaventura, Alejandro I, General Mitre, Kennedy Sur, Kennedy Norte, 3 de Junio, Compal, Orión, Los Paraísos, Nicolás Videla II, Once, Néstor Kirchner, San José-San Mauro, Agustín Ramírez, Los Pinos, Las Margaritas, La Prosperidad y San Blas.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *