Vecino emocionado al descubrir una placa de la Municipalidad de Berazategui en Museo de Francia

Desde hace más de una década, la Municipalidad de Berazategui dice presente en el Museo del General San Martín ubicado en Boulogne Sur Mer, Francia. En 2007, por iniciativa del entonces y actual intendente de Berazategui, Juan José Mussi, la Ciudad homenajea a San Martín a través de una placa conmemorativa que luce en la Casa donde falleció el Libertador en 1850. El vecino y presidente de la Unión Industrial de Lanús, Aldo Espósito, recuerda esa grata sorpresa que se llevó cuando visitó el museo.  

“En el año 2014 viajé a Francia y, como me gusta mucho la historia, decidí conocer donde vivió San Martín en Boulogne Sur Mer, una ciudad a más de 250 kilómetros de París. Estar en el lugar en el que pasó sus últimos dos años, fue una experiencia muy linda y movilizante, porque bajo ese techo vivió uno de nuestros más grande patriotas”, expresó Espósito.  

Pero lo que le llamó la atención al empresario del rubro de la curtiembre, fue un homenaje proveniente de su tierra, porque si bien Espósito vive en Quilmes, siente a Berazategui parte de su vida ya que dos de sus hijas viven en esta Ciudad. “Cuando uno camina por el Museo ve muchos reconocimientos de asociaciones civiles y no tantos gubernamentales. Pero sí encontré una placa que me enorgulleció y me puso muy contento, que pertenece al Municipio de Berazategui y lleva la firma de su intendente, Juan José Mussi”, subrayó Aldo Espósito.  

La colocación de la placa en nombre del Pueblo de Berazategui fue una iniciativa del intendente Juan José Mussi, quien en 2006 se interiorizó sobre la existencia de un sector del museo destinado a este tipo de homenajes. Así fue cómo gestionó su instalación con las autoridades pertinentes y un año después, el 17 de agosto de 2007, finalmente se descubrió la insignia que llegó a Francia a bordo de la Fragata Libertad, en uno de sus viajes de instrucción en el que recorre distintos puertos del mundo.  

En el texto recordatorio se lee: “El Pueblo de Berazategui rinde homenaje al Libertador de América, Gral. José de San Martín. Sus enseñanzas están vigentes en la tarea de reconstruir los sentimientos de Patria, Nacionalidad, Solidaridad y Abnegación que nos ayuden a consolidar el futuro como República. Sirva también esta presencia argentina en Francia para recordar a todos los que cayeron defendiendo ideales de igualdad, libertad y fraternidad”.  

Aldo Espósito describió lo que sintió al encontrarse con el reconocimiento berazateguense: “Al ver esa placa me recorrió por el cuerpo una gran emoción. Me pareció un gesto muy lindo porque no puede dar todo lo mismo y no nos podemos olvidar de aquellos que dieron su vida por Argentina, por eso encontrar ese gesto me honró”.  

MUSEO DEL GENERAL SAN MARTÍN  

El Libertador llega a Boulogne Sur Mer en junio de 1848, buscando alejarse de los movimientos revolucionarios que habían estallado en París. En ese momento, el Dr. Gérard, propietario del inmueble, ofreció al General San Martín el segundo piso de su casa, ubicada en el 105 de la Grande Rue (actualmente 113) para que viva allí. Hoy convertida en Museo, es un verdadero lugar de peregrinación para numerosos argentinos. La casa depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y se encuentra bajo dependencia directa de la Embajada de la República Argentina en Francia, que organiza regularmente diferentes actividades culturales: conciertos de música clásica, conferencias y exposiciones. Además, cada año se conmemora el aniversario del fallecimiento y se rinden diversos homenajes a la memoria del General San Martín.  

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *