Con el objetivo de evitar que se establezcan sobreprecios en productos esenciales y se respeten los máximos sugeridos por el Gobierno Nacional, sobre todo en el contexto actual de emergencia sanitaria, la Municipalidad de Berazategui continúa realizando controles en los comercios de la ciudad. Ya se realizaron un total de 1634 fiscalizaciones, que dieron como resultado 159 clausuras y 500 multas por sobreprecios y demás irregularidades.

Desde el inicio del aislamiento social causado por la pandemia de coronavirus, los sobreprecios en productos esenciales y demás irregularidades en comercios generaron multiplicidad de denuncias que son recibidas y gestionadas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor. En base a estas, se realizaron controles en supermercados y autoservicios, almacenes, mayoristas, puestos del Mercado Frutihortícola, verdulerías, carnicerías, productores avícolas y granjas, puntos de venta de garrafas y farmacias. Los mismos son llevados a cabo por el área de Inspecciones Comerciales de la Secretaría de Trabajo del Municipio.

En el caso de los supermercados y autoservicios, de un total de 337 inspeccionados, en un 51% se encontraron precios excedidos. Los productos con más sobreprecio fueron el aceite de girasol, los fideos tirabuzón, la yerba mate y el arroz largo fino.

De los 332 almacenes fiscalizados, el 62% presentó precios excedidos y los productos eran, en promedio, un 10,6 % más caros.

Con respecto a los 50 comercios mayoristas relevados, en 3 de los 4 principales se encontraron precios excedidos. Además, se fiscalizaron puestos del Mercado Frutihortícola y verdulerías. En este rubro, los productos con más sobreprecio fueron: zanahoria (14% por sobre el precio máximo establecido), naranja de ombligo (7%) y lechuga capuchina (28%).

Asimismo, se recomienda a los vecinos buscar en sus barrios las verdulerías, carnicerías y granjas adheridas a los acuerdos de precios sugeridos y solidarios. Allí y en los puestos de la feria itinerante Mercado Vecino, pueden encontrar productos que respetan los valores solidarios. Para saber más, ingresar en berazategui.gob.ar/preciossugeridos y en berazategui.gob.ar/mercadovecino.

La comunidad puede denunciar sobreprecios

La Municipalidad informa que en base a las comunicaciones de los vecinos, se realizaron más de 850 inspecciones a locales comerciales de la ciudad. Quienes detecten algún abuso de precios u otras irregularidades en comercios minoristas o mayoristas de Berazategui, pueden llamar a la Oficina Municipal de Información al Consumidor: 4256-1004, de lunes a viernes, de 08.00 a 17.00; comunicarse vía mail a omic@berazategui.gob.ar; o por WhatsApp, al 11-2452-8972.

Además, otro medio disponible es la Página Web del Gobierno de la Provincia: simap.gba.gob.ar, donde los vecinos pueden denunciar sobreprecios, falta de stock u otras irregularidades. Estas denuncias también son inspeccionadas por autoridades municipales.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *