El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró hoy que «algunos comunicadores y un sector político están en contra del Gobierno y de cualquier medida que se tome, por efectiva que sea» en el marco de la pandemia de coronavirus, al referirse a la protesta realizada el lunes pasado en distintos puntos del país.

«El otro día, más que una marcha hubo un aluvión psiquiátrico. Como nadie se quiso hacer mucho cargo de la organización o de las consigas, es lo que observamos», expuso el mandatario en declaraciones formuladas a la radio aM 750.

El Gobernador expuso que «algunos comunicadores y un sector político están en contra del Gobierno y de cualquier medida que se tome, por efectiva que sea» y resaltó que gracias a la implementación de la cuarentena temprana «claramente se evitó el desborde del sistema sanitario y, con eso, decenas de miles de muertes».

«Si no hubiéramos hecho cuarentena, pedirían cuarentena. Si hay aislamiento piden que no lo haya», opinó y apuntó que «han impugnado a los epidemiólogos y expertos con tal de llevar la contra».

No obstante, el mandatario provincial reflexionó que «la gran mayoría de la sociedad no se prende en esas cosas debido a que observa lo que ocurre cuando un país no toma los recaudos que hay que tomar y saca sus conclusiones».

Rememoró que en los últimos cuatro años «hubo un monolítico apoyo de los sectores de la prensa más concentrada al Gobierno anterior y, sin embargo, la sociedad tampoco compra cualquier cosa» por lo que pidió «no entrar en debates estériles».

Asimismo explicó que «cuando uno observa la evolución de los últimos días, ve que el contagio relativamente se ha estabilizado sobre todo en el primero y segundo cordón del conurbano, al tiempo que se está acelerando en zonas del interior de la provincia, al igual que en el interior del país».

El mandatario bonaerense analizó además que «eso tiene que ver con la evolución natural de los contagios de un virus tan poderoso en su capacidad de pasar de persona a persona, pero también con los comportamientos sociales, las medidas restrictivas y cuidados que se toman para evitar la propagación del contagio».

«Si uno se lava las manos, evita reuniones sociales, usa barbijo y toma distancia, la propagación del virus para. Ese es el factor central, porque no es que el virus perdió capacidad de contagio o enferma menos, sino que estamos estableciendo costumbres y aprendiendo a trabajar también con protocolos en muchas áreas de la actividad», dijo.

«El cambio en las conductas sociales va estableciendo una especie de dique que impide la propagación exponencial, pero hay que seguir mirando con mucho cuidado y actuando con todas las prevenciones porque sino el virus se propaga explosivamente», planteó Kicillof.

En tanto, sostuvo que el coronavirus actúa «como una mancha de aceite que se inició en la Ciudad de Buenos Aires, luego tomó el área metropolitana completa y ahora afecta fuertemente a provincias como Córdoba, Jujuy o Santa Fe».

En ese sentido, pidió mantener cuidados «hasta que esté la vacuna porque es un virus muy contagioso y mortal en algunos casos».

Por otro lado, el Gobernador se refirió al caso de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años desaparecido desde el 30 de abril, y expuso que «todo el mundo sabe qué posición tenemos (en el Gobierno): no vamos a encubrir a nadie y queremos saber la verdad lo antes posible».

«Hoy la investigación está en manos de las fuerzas federales y a la espera de resultados» y agregó que se adoptarán «las medidas que se tengan que tomar en la medida en que la justicia vaya indicando las responsabilidades y que se sigan las pistas hasta las últimas consecuencias».

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *