Sigue el Operativo «Detectar»: Esta vez en 3 de Junio y Compal

La Municipalidad y el Gobierno bonaerense siguen realizando el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) en diferentes zonas de Berazategui. Esta vez, recorrieron los barrios 3 de Junio y Compal de la localidad de Plátanos.

En el contexto de propagación de la pandemia de coronavirus (COVID-19), la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Municipio -con equipos formados por agentes municipales y del Ministerio de Salud de la Provincia, enfermeros, integrantes de organizaciones sociales, que colaboran; y referentes barriales, que ayudan posibilitando el acceso a las viviendas- continúa y refuerza el operativo DETeCTAr, recorriendo casa por casa en los distintos barrios.

“El objetivo es, en primera instancia, detectar casos sospechosos de portar coronavirus, que por algún motivo no hayan podido acceder al sistema de salud. Al mismo tiempo, aprovechamos para detectar otro tipo de situación de vulnerabilidad que tiene que ver con la pandemia. Por ejemplo, la falta de acceso a alimentos; a controles de salud, en personas que tienen enfermedades crónicas, en niños -que no han podido hacer sus consultas pediátricas-, en embarazadas -que no han podido hacerse los controles  obstétricos- y falta de vacunación”, informó la Dra. Luciana Soto, subsecretaria de Salud Pública e Higiene municipal.

Además, en estos operativos se implementa el Programa REMEDIAR, que brinda acceso y cobertura de medicamentos esenciales a los vecinos y vecinas que los requieran, con aprobación de especialistas; y se aplica la vacuna antigripal a domicilio.

En cuanto al procedimiento del DETeCTAr, Soto explicó: “Se le pregunta al vecino qué cantidad de personas vive en el domicilio y si tienen los síntomas de Coronavirus que conocemos, como fiebre desde 37.5 °C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, alteración repentina del gusto o del olfato, diarrea, vómitos o cefalea. De acuerdo a lo que presenten o hayan presentado en los últimos 14 días, son acompañados por uno de nuestros agentes al hospital móvil, donde un médico los evalúa para ver si realmente cumplen los criterios requeridos para realizar el hisopado correspondiente”.

Ayelén Figueroa, integrante del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, comentó: “Estamos trabajando en conjunto muy bien y contentos. En Berazategui son muy atentos con nosotros. La Municipalidad tiene una gran capacidad organizativa, se hace responsable de sus ciudadanos y por eso podemos llegar a muchos lugares a los que de otra forma tal vez no podríamos acceder. Creemos que este trabajo está dando sus frutos”.

Muchos vecinos destacaron la realización de la jornada en los barrios 3 de Junio y Compal de Plátanos. “Me parece muy bien que se implemente este Programa porque hay mucha gente que no toma conciencia de lo que pasa o no pudo hacerse el hisopado. Nosotros ya estamos recuperados. Con mi familia estuvimos aislados un mes. Mi esposo se contagió en el trabajo. Aconsejo a los vecinos que sean responsables, que usen tapaboca, que no se reúnan”, expresó Karina Romero, del barrio 3 de Junio.

En tanto, Bárbara Serafini, otra vecina, comentó: “Los agentes me tomaron la temperatura y me informaron las precauciones. Con mi familia nos quedamos en casa. Mi marido sale porque es trabajador esencial. Esta campaña es excelente porque ayuda a que la gente se cuide más, que tome conciencia. Los chicos se quedan en casa, usamos alcohol en gel y en aerosol para prevenir”.

“Vinieron y nos preguntaron si presentamos síntomas de COVID-19, los cuales hasta ahora no hemos manifestado. Me parece muy bien que se implemente esto, es necesario que la gente tome conciencia, especialmente los jóvenes. Esto es totalmente positivo y necesario, y creo que tiene que hacerse en todo el país. Tomamos todas las medidas de precaución, el alcohol en gel, la lavandina. Una o dos veces a la semana salimos a hacer las compras y siempre con barbijo”, agregó Luis Smijosky, de 3 de Junio.

Para finalizar, la Subsecretaria de Salud municipal destacó la amplitud de este dispositivo, que en el transcurso del último mes se desplegó en los barrios Asunción-Mosconi, Aldana, Los Ciruelos, Primero de Mayo, Los Pinos, General Belgrano, Bustillo, Jacarandá, Villa Mitre, Buenaventura, Alejandro I, General Mitre, Kennedy Sur y Kennedy Norte.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *