Intenso relevamiento de precios en Berazategui desde el inicio de la cuarentena

La Municipalidad de Berazategui continúa realizando controles en los comercios de la ciudad, con el objetivo de evitar que se establezcan sobreprecios en productos esenciales y se respeten los máximos sugeridos por el Gobierno Nacional, sobre todo en el contexto de propagación del Coronavirus (COVID-19). Se han realizado un total de 1585 fiscalizaciones en locales comerciales de todo Berazategui, que dieron como resultado 154 clausuras y 492 multas.

A partir de las denuncias que se reciben en la Defensoría del Consumidor municipal, se han realizado controles en supermercados y autoservicios, almacenes, mayoristas, Mercado Frutihortícola, verdulerías, carnicerías, productores avícolas y granjas, puntos de venta de garrafas y farmacias. Los mismos son llevados a cabo por el área de Inspecciones Comerciales de la Secretaría de Trabajo del Municipio.

En el caso de los supermercados y autoservicios, del total de los inspeccionados, en un 55% se encontraron precios excedidos. Los productos con más sobreprecio fueron el aceite de girasol, el vinagre de alcohol, los fideos tirabuzón, la sal fina, el arroz largo fino y la harina leudante.

De los almacenes, el 62% presentó precios excedidos y los productos eran, en promedio, un 13% más caros.

Con respecto a los comercios mayoristas relevados, en 3 de los 4 principales se observaron precios excedidos. Además, se fiscalizaron puestos del Mercado Frutihortícola y verdulerías. En este rubro, los productos con más sobreprecio fueron: zapallo cabutia (34,4% por sobre el precio establecido), zanahoria (30,6%), batata (26,6%), zapallo anco (25,7%) y naranja de ombligo (23,3%).

Asimismo, se recomienda a los vecinos buscar en sus barrios las verdulerías, carnicerías y granjas adheridas a los acuerdos de precios sugeridos y solidarios.

También, en Mercado Vecino pueden encontrar cortes de carne que respetan los valores solidarios. Para saber más, ingresar en berazategui.gob.ar/preciossugeridos, y en berazategui.gob.ar/mercadovecino.

Inspecciones tras denuncias de vecinos

Por último, la Municipalidad informa que en base a las comunicaciones de los vecinos, se han realizado unas 856 inspecciones a locales comerciales de la ciudad. Quienes detecten algún abuso de precios u otras irregularidades en comercios minoristas o mayoristas de Berazategui, pueden llamar a la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor: 4256-1004, de lunes a viernes, de 08.00 a 17.00; comunicarse vía mail a omic@berazategui.gob.ar; o por WhatsApp, al 11-2452-8972.

Además, otro medio disponible es la Página Web del Gobierno de la Provincia: simap.gba.gob.ar, donde los vecinos pueden denunciar sobreprecios, falta de stock u otras irregularidades. Estas denuncias también son inspeccionadas por autoridades municipales.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *