La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, informa que el Ministerio de Salud de la Nación actualizó la definición de caso sospechoso de Coronavirus, agregando nuevos síntomas: diarrea y/o vómitos y cefalea. Asimismo, recuerda cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

Así, los cuatro criterios para sospechar la enfermedad y definir si una persona debe ser testeada son:

1- Presentar dos o más de los siguientes síntomas, sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico:

●         Fiebre (37.5 °C o más).

●         Tos.

●         Odinofagia (dolor de garganta).

●         Dificultad respiratoria.

●         Anosmia/disgeusia (falta de olfato o gusto) de reciente aparición.

●         Diarrea y/o vómitos.

●         Cefalea (dolor de cabeza).

Que en los últimos 14 días:

*Tenga un historial de viaje fuera o dentro del país, a zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados).

*Haya residido en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina; que resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada (penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños), que sea personal esencial (Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas), que brinde asistencia a personas mayores, o resida en barrios populares o pueblos originarios (aquellos donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos. Fuente: Registro Nacional de Barrios Populares).

2- Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto, fiebre (37.5°C o más), diarrea y/o vómitos, y cefalea, sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.

3- Toda persona que sea contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19: Ante la presencia de 1 o más de estos síntomas: fiebre (37.5 °C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto, diarrea y/o vómitos, y cefalea.

4- Todo paciente que presente anosmia/disgeusia (falta de olfato o gusto), de reciente aparición y sin otros síntomas o enfermedad que explique completamente el cuadro clínico. Ante la presencia de éste como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico, al tercer día de iniciados los síntomas.

En caso de presentar alguno de los síntomas, aunque sean leves, no se debe acudir a las guardias médicas ni automedicarse. Se debe comunicar al 148 o al 107 -del SAME- las 24 horas.

Cuidados para evitar la propagación

A su vez, el Municipio reitera los siguientes consejos de suma importancia para minimizar la posibilidad de que el virus circule:

– No salir del hogar si no es necesario.

– En caso de tener que hacerlo, es obligatorio usar tapaboca de manera correcta, cubriendo nariz, boca y mentón.

– Mantener el distanciamiento social de 2 metros.

– No hacer reuniones sociales.

– Lavado profundo y regular de manos con agua y jabón, durante 60 segundos.

– Toser y estornudar en el pliegue del codo.

– No llevarse las manos a la cara.

– Ventilar y desinfectar los ambientes, ya sea en los hogares como en el trabajo.

– Limpiar las superficies y objetos de uso frecuente.

– No compartir elementos personales ni el mate.

– No saludarse con las manos ni besos en la mejilla.

– No automedicarse.

Los adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas son los sectores de la población más vulnerables frente a un eventual contagio. Por lo tanto, se les recomienda que eviten asistir a lugares muy concurridos. En este sentido, dentro de lo posible, deben delegar la realización de mandados o compra de medicamentos a personas de confianza o del entorno familiar que no pertenezcan a los grupos de riesgo. Asimismo, se les aconseja aplicarse la vacuna contra la gripe y el neumococo.

En tanto, aquellos trabajadores esenciales que utilizan el transporte público, deben hacerlo con tapaboca correctamente colocado; dejar un asiento libre entre pasajero y pasajero -para respetar el distanciamiento social-; y antes y después del desplazamiento, higienizarse las manos con alcohol en gel y, en cuanto sea posible, lavarlas con agua y jabón durante 60 segundos.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *