Ante la propagación del Coronavirus (COVID-19), y la consecuente situación de emergencia sanitaria y aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Municipalidad de Berazategui continúa implementando y reforzando el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr), junto con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. En su quinta jornada, el operativo se llevó a cabo en el barrio Bustillo, que reúne 39 manzanas de alta densidad poblacional.

En esta jornada, alrededor de 60 voluntarios, integrantes de movimientos sociales y promotores territoriales de salud sumaron sus esfuerzos al trabajo de los agentes municipales y provinciales. Recorrieron casa por casa para evaluar la situación epidemiológica, detectar a aquellas personas con síntomas compatibles con el virus y concientizar a la población sobre la implementación de medidas de prevención.

“A partir de la georreferenciación, pudimos abordar este barrio. Se han realizado varios operativos con gran éxito y se continuarán haciendo. Hemos visto pacientes sintomáticos que no estaban realizando la consulta en tiempo y forma. Sin embargo, el operativo llega casa por casa, entra en contacto con ellos, sus familias y contactos estrechos, se los traslada al hospital móvil y se les hace el hisopado. Algunos de ellos han dado positivo y se han tomado las medidas correspondientes. El procedimiento de hisopado demora entre 24 y 48 horas, y su realización sigue un protocolo para efectuarse en personas asintomáticas y en sus contactos estrechos, con el objetivo de bloquear los casos sospechosos y los posibles, para luego hacerles un seguimiento”, informó el Dr. Pablo Costa, secretario de Salud Pública e Higiene municipal.

Por su parte, Ana Vallejos, voluntaria e instrumentadora quirúrgica, explicó: “Este operativo nos permite ir casa por casa haciendo un rastreo, preguntado a los vecinos y vecinas acerca de los síntomas del coronavirus, si los han presentado en los últimos 15 días. También, les damos a conocer la implementación -en forma paralela- del Programa REMEDIAR en el móvil, y les preguntamos por algún otro inconveniente que mediante este procedimiento de control de salud podamos solucionar. Cuando el vecino o vecina cumple con la sintomatología, el médico del Centro de atención evalúa si es necesario proceder con el hisopado o no, y se toman las medidas correspondientes. La gente nos recibe bien aunque con miedo, pero enseguida comprenden que es por su bien y, con confianza, nos cuentan acerca de los síntomas que han presentado y su trato con portadores de COVID-19. De modo que, a través del diálogo, nos acercamos y los contenemos”.

Durante el relevamiento por los hogares, fueron muchos los vecinos que expresaron su conformidad con la iniciativa. “Es muy bueno el trabajo que están haciendo. Es muy importante porque así el Municipio recorre los barrios y toma conocimiento acerca de la gente que se ha contagiado”, comentó Raúl Agüero.

“Realmente estoy muy agradecida. Me parece bárbaro que hagan esto, porque tengo entendido que hay casos de coronavirus acá en el barrio Bustillo. Tienen la base (el hospital móvil) en el Centro de Jubilados, y yo -como jubilada- estoy muy agradecida por este control en la pandemia”, expresó Amalia Reinoso, vecina que se encuentra dentro del considerado grupo de riesgo frente al COVID-19.

“El aumento de casos se ha evidenciado por la importante transmisión comunitaria. Es por eso que este operativo permite tener mayor capacidad de diagnóstico. Es importante que el sistema sanitario se acerque a la población. Hay un aumento de casos visible a nivel general y por eso estamos cada vez más atentos para diagnosticar prontamente. Junto con agentes provinciales, estamos organizando operativos futuros dependiendo de la cantidad de casos por barrio, de la georreferenciación y del estudio epidemiológico que se realiza cada día“, finalizó Costa.

Desde su implementación en la ciudad de Berazategui, el DETeCTAr ya se realizó también en los barrios Asunción-Mosconi, Aldana, Los Ciruelos, Primero de Mayo, Los Pinos, General Belgrano y Jacarandá. 

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *