Un nuevo Centro de Telemedicina Covid 19 (CeTeC) comenzó a funcionar en dos aulas de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Desde allí ya se realiza el monitoreo, la detección y el seguimiento de pacientes infectados con el virus y sus vínculos estrechos. El CeTeC fue puesto en marcha gracias al trabajo realizado por la UNAJ junto a los ministerios de Salud nacional y provincial, y el Hospital El Cruce.

En el centro trabajan 330 voluntarios, estudiantes de la UNAJ, que cubren todas las demandas de los partidos de Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown y Berazategui. Lo hacen de lunes a sábados de 8 a 18. A través de una plataforma digital realizan teleconsultas para arribar a un diagnóstico certero y derivar el caso a una internación o un aislamiento de ser necesario.

Durante el lanzamiento realizado ayer por la tarde, el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, señaló que «respondieron a la convocatoria 3.000 estudiantes, casi el 10% de la universidad. Son todos alumnos que se sumaron en esta lucha contra el Covid 19. Esto habla de la solidaridad y el fuerte compromiso que la universidad tiene con su comunidad».

El rector destacó la importancia de aunar esfuerzos en el contexto actual: “No hubiésemos podido llegar hasta acá sin un trabajo conjunto. La Nación, la Provincia y la universidad trabajan de forma articulada a diferencia de lo que sucedía antes y que nos llevó a situaciones de presupuesto universitario extremas que tuvimos que afrontar».

Tras una recorrida por las instalaciones, el viceministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, destacó que si bien aún falta tiempo para terminar con la pandemia “mientras tanto estamos construyendo un país más fuerte y solidario”.
«Estamos viviendo una situación crítica y única donde los países del mundo reaccionan de distintas maneras. Nuestro país está demostrando que se puede ser federal y que podemos trabajar todos juntos por la gente», afirmó Kreplak.

«Quiero destacar la calidez de nuestros docentes, estudiantes, a Martín Silberman. Creo que este centro es un gran aporte y para los estudiantes una magnífica oportunidad en su formación que resalta el valor de la solidaridad», afirmó Arnaldo Medina, secretario de Calidad de Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

Un antes y un después en el territorio
Por su parte, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, resaltó que «hay un antes y un después en Varela con la llegada de la universidad y el Hospital El Cruce. El compromiso de los estudiantes con la universidad es un valor agregado. Ese título que recibirán tiene el plus de haber sido y ser solidarios con toda la comunidad».

Ariel Sáez de Guinoa, director Ejecutivo del Hospital El Cruce, agregó: “»Esto es el trabajo en territorio, el esfuerzo por la comunidad, esto es Florencio Varela. Estamos orgullosos de esta inauguración y muchas gracias a todos lo que lo hicieron posible».

Los voluntarios que trabajan en el nuevo CeTeC 19 son coordinados por un equipo de trabajo encabezado por los docentes Martín Silberman y Natalia De Luca. “»Este es un esfuerzo diario y agradezco la respuesta de todos los estudiantes que respondieron a la convocatoria de forma solidaria y con un gran compromiso», señaló Silberman.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *