Intendentes bonaerenses reclaman a Edesur y alientan que se le quite la concesión

Intendentes del área de atención de la distribuidora eléctrica Edesur en la provincia de Buenos Aires pidieron respuestas a la compañía por los «reiterados cortes de luz» y la «falta de inversión» y, en algunos casos, solicitaron que se le revoque la concesión del servicio a la empresa.

El reclamo está en sintonía con el pronunciamiento del Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, quien ayer solicitó al Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) que le quite la concesión a Edesur, luego de los reiterados apagones en municipios en los que opera, situación que se agrava en el contexto de pandemia.

Los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Berazategui, Juan José Mussi; de San Vicente, Nicolás Mantegazza, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, coincidieron en realizar este reclamo.

Gray, en un comunicado de prensa, manifestó su adhesión al pedido de Lorenzino y detalló que en su distrito del sur del Conurbano bonaerense hay «tres o cuatro barrios por día sin luz», por lo que pidió «la revocación de la concesión y que a Edesur le saquen el servicio».

En la misma línea, Mendoza -también en una nota de prensa- destacó que «durante cuatro años, Edesur ganó sumas gigantescas por los tarifazos y negocios de (el ex presidente) Mauricio Macri», tras resaltar que las tarifas del servicio subieron un 3.500%.

«Nuestros vecinos se endeudaron para pagar cuentas y cada vez hay más cortes. ¿Qué hicieron con la plata de la gente? Porque inversiones no hubo», subrayó.

Fassi reseñó a su vez que a Edesur además «le condonaron una deuda», y «a pesar de todos estos beneficios no hicieron inversiones y el servicio que brindan es ineficiente».

Por su parte, Ferraresi, en declaraciones radiales, también demandó soluciones, ya que la empresa «no realizó inversiones y sigue dejando sin servicio» a los vecinos..

Watson, en tanto, sostuvo que «es momento de que (Edesur) se responsabilice y se comprometa a dar una solución», luego de precisar que los vecinos hicieron 1.774 reclamos en el último mes por cortes y «no podemos permitir que esto siga pasando».

Desde Lomas de Zamora, Insaurralde -en un comunicado de prensa- exigió que «Edesur se haga cargo de su pésimo servicio», y consideró que «tienen que invertir ya mismo en el sistema de energía eléctrica».

«Los intendentes del Conurbano sur estamos articulando acciones para reclamar en nombre de nuestras vecinas y vecinos que Edesur dé respuestas y realice las obras para mejorar el servicio, luego de años de tarifazos», refirió Cascallares, a su turno.

En tanto, Mussi aseguró que en su distrito están «cansados de que Edesur castigue a miles de vecinos y vecinas con sus reiterados cortes de luz y la falta de respuestas».

Mantegazza destacó que los intendentes trabajan «para ser los garantes de nuestros vecinos y vecinas ante la falta de respuestas de Edesur sobre un plan de obras que solucione el enorme déficit en nuestro distrito y en toda la región».

En este marco, el diputado Otermín -en declaraciones a la radio AM 750- criticó a Edesur por su «servicio malísimo», pese a que sus dueños «se hicieron mega millonarios a costa del esfuerzo de los argentinos».

«Es un servicio básico, no es un bien suntuoso», por lo cual «no es justo que dos o tres vivos se hagan mega millonarios a costa del esfuerzo de los argentinos», insistió el legislador bonaerense.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *