En el marco del Sistema de Planificación Estratégico Participativo Local «Berazategui 2050», la Comisión de la Ribera Rioplatense -junto con profesionales del Municipio y la comunidad- se encuentra realizando un relevamiento y diagnóstico de la Costa berazateguense del Río de la Plata.

El área de estudio es una superficie de 75 km2 (un tercio del total del Partido) cuyos límites son: el Río de la Plata -al este-, la Av. Florencio Varela -al norte-, la Autopista Buenos Aires la Plata -al oeste-, y el límite con el partido de Ensenada -al sur-.

«Dado que el conocimiento del área era parcial y fragmentario, es necesario construirlo, para abordar -con las herramientas adecuadas- un territorio tan extenso y complejo», afirmó el arquitecto Eduardo Puszczyk, coordinador de la Comisión de la Ribera Rioplatense.

En base a una agenda de trabajo presentada oportunamente a la Dirección Ejecutiva del «Berazategui 2050», y tanto bajo la metodología de Taller como de manera presencial, se analizaron con distintos grados de profundidad los aspectos necesarios para la comprensión del territorio. Así se fueron desglosando los temas ambientales, urbanos, dominiales, legales, hidráulicos, históricos, culturales, de infraestructura de servicios, de conectividades, del rol en el Área Metropolitana y en el frente costero regional, etc.

«Este trabajo permitió transformar aquel conocimiento parcial y fragmentario en un enfoque general e integral, que posibilitó el fortalecimiento de la mirada ambiental: el reconocimiento de los extraordinarios valores de biodiversidad que la naturaleza prodigó en la Costa, y la necesidad de un manejo adecuado de estos recursos», amplió Puszczyk.

El trabajo de la Comisión fue volcado a un documento, que constituye la base de los estudios que la Universidad Nacional de Quilmes profundizará, según el convenio recientemente firmado con el Municipio de Berazategui.

Integran la Comisión las Lic. en Biología: Andrea Gantzer y Diana Estévez; la Lic. en Turismo, Guadalupe Petrovich; el Dr. Oscar Deina; el Químico Ambiental, Andrés Piccinini; el MMO Alejandro Pereyra; y los arquitectos: Alejandra Reynoso, Sandra Gleim, María José Wicki y Gabriel Pilato, profesionales y vecinos que aportan su tiempo, energía y conocimiento para el mejor futuro de Berazategui.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *