Operativos «DETeCTAr» en Berazategui para localizar casos sospechosos de Covid 19

En el marco de la Emergencia Sanitaria que atraviesa el país, la Municipalidad de Berazategui, junto al Gobierno Provincial, implementó el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) en la ciudad. El operativo se realizó en los barrios Los Ciruelos y Aldana, con el objetivo de encontrar a vecinos contagiados, aislarlos y minimizar lo más posible la propagación del virus. En total, se evaluó a 2.778 personas, en 880 casas de 50 manzanas, y se realizaron 31 hisopados.

Mientras se mantienen las estrictas medidas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la Municipalidad de Berazategui, en conjunto con equipos del Gobierno provincial, llevó adelante el operativo DETeCTAr en el distrito por primera vez. Su finalidad fue localizar casos sospechosos de COVID-19, para luego aislar a los vecinos contagiados y, de esa manera, evitar la transmisión del virus a nivel local. El operativo arrojó como resultado 2778 personas evaluadas, en 880 casas de 50 manzanas, y 31 hisopados realizados.

“Desde el punto de vista epidemiológico, el Dr. Juan José Mussi consideró la necesidad de realizar este operativo territorial y casa por casa, para hallar en forma precoz los casos sospechosos y poder tomar decisiones sanitarias”, informó el secretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Pablo Costa. Y explicó, en cuanto a la modalidad del operativo: “Tuvimos como base el Centro N° 21, en el barrio Los Ciruelos. Se convocó a organizaciones sociales, promotores de salud y personas que trabajan en el Municipio para organizar grupos, divididos por manzanas o barrios, y cada caso sospechoso fue traído por una ambulancia del Municipio hacia el Hospital Móvil, donde se les realizó el hisopado. La jornada fue absolutamente positiva”.

Por su parte, Gonzalo Pacheco, psicólogo del área Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, afirmó sobre el DETEcTAr realizado en Berazategui: “Durante la recorrida, hablamos con los vecinos para saber si alguno tenía sintomatología compatible con COVID-19. Lo que hicimos fue ir casa por casa, haciendo la recorrida y preguntando si quien nos atendió o algún integrante de su familia tenía los síntomas. Si era así, se tomaron los datos de cada una de las personas del grupo familiar y se las trasladó a la posta sanitaria ubicada en el barrio para que el personal médico hiciera la entrevista y el hisopado, si es que correspondía”.

Además, Pacheco agregó sobre el operativo: “Hubo siete grupos durante la recorrida, que realizaron las entrevistas. También les tomamos la temperatura a los vecinos y se le dio información de prevención y protección contra el COVID-19”. Después de esa evaluación, y en el caso de que los síntomas persistan, el paso siguiente para evitar la propagación del Coronavirus es el aislamiento. En ese sentido, el Secretario de Salud del Municipio de Berazategui dijo: “Según la situación socio-ambiental del paciente, corresponde que continúe en ese hogar o lo derivemos a un Centro de Aislamiento o al Hospital Evita Pueblo, si la situación clínica así lo demanda. Seguiremos trabajando en todo el municipio para llevarle tranquilidad a todos los vecinos y evitar los contagios”.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *