La radio cumple un siglo y Argentina prepara un gran homenaje

Distintos sectores e instituciones vinculados a la radiofonía avanzan desde comienzos de año en un ambicioso proyecto multimedia, en homenaje al primer centenario de la radio como medio de comunicación en Argentina, que se inició el 27 de agosto de 1920 con la ya emblemática transmisión fundacional de “Los locos de la azotea”, desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

Con aquella emisión inaugural del festival sacro de Wagner “Parsifal”, Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica colocarían al país en la vanguardia mundial de la experimentación radiofónica.

En memoria de ese hito, se conmemora cada 27 de agosto “El día de la radio” en el país.

En homenaje al primer centenario del medio de comunicación más popular, se preparan múltiples contenidos multimedia coordinados por Radio y Televisión Argentina (RTA), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y la Asociación de Radiodifusoras Nacionales Argentinas (Aruna), se informó a través de un comunicado de prensa.

Pese a que la pandemia probablemente obligue a postergar las celebraciones previstas, la elaboración a distancia de programas especiales y el acceso al archivo histórico para recorrer los hechos que marcaron época, estarán presentes en distintas plataformas que hospedarán contenidos libres y gratuitos.

A través de podcast y redes sociales, se destacará el rol de las nuevas generaciones radiales y para ello se sumaron también el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y la Escuela de Comunicación ETER.

También se trabaja para que figuras que marcaron hitos históricos en el medio aparezcan en mini-formatos periodísticos.

Además, están invitadas a volcar sus aportes a la producción especial las organizaciones gremiales del sector que nuclean a locutores, operadores, técnicos y periodistas, y también entidades afines como AADI y Sadaic, Argentores, la Defensoría del Público, Inamu, Capif, y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entre otras.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *