Casi 1400 fiscalizaciones a comercios desde el inicio de la cuarentena

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Defensoría del Consumidor y de Inspecciones Comerciales de la Secretaría de Trabajo, continúa realizando controles en los comercios mayoristas y minoristas de la ciudad, con el objetivo de evitar que se establezcan sobreprecios en productos esenciales y se respeten los máximos sugeridos por el Gobierno Nacional en el actual contexto de propagación del Coronavirus (COVID-19). Desde el 20 de marzo, hasta la fecha, se hicieron 1378 fiscalizaciones en todo Berazategui, 134 clausuras y 426 multas.

A partir del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los casi 1400 controles comerciales fueron a supermercados y autoservicios, almacenes, mayoristas, puestos del Mercado Frutihortícola, verdulerías, carnicerías, productores avícolas y granjas, además de farmacias.

En cuanto a los supermercados y autoservicios, del total de los inspeccionados, el 62% presentó precios excedidos. Los productos con más sobreprecio fueron el aceite de girasol, la sal fina, el té en saquitos, el arroz largo fino, la harina de trigo y la leche larga vida.

De los almacenes, el 61% presentó precios excedidos y los productos eran, en promedio, un 12,5% más caros.

Se relevaron también los puntos de venta de garrafas, y se encontró un precio promedio de $404 en las de 10 Kg.

Con respecto a los comercios mayoristas relevados, los 4 principales presentaron precios excedidos.

Además, se están fiscalizando puestos del Mercado Frutihortícola local y verdulerías. De éstas últimas, se clausuraron 43 debido a sobreprecios y otras irregularidades, y se multó a 120. En este rubro, los productos con más sobreprecio fueron: la batata (31,8% por sobre el precio establecido), el zapallo anco y cabutia (23,5%), el limón (29,4%) y la banana de Ecuador (25,4%).

Asimismo, se recomienda a los vecinos buscar en sus barrios las verdulerías y carnicerías adheridas al acuerdo de precios sugeridos y, también, en los puestos de Mercado Vecino. Para saber más, pueden ingresar en berazategui.gob.ar/preciossugeridos, y en berazategui.gob.ar/mercadovecino.

Más de 650 denuncias inspeccionadas

Quienes detecten algún abuso de precios u otras irregularidades en comercios de Berazategui, pueden llamar al 4256-1004, de lunes a viernes, de 08.00 a 17.00, comunicarse vía mail a omic@berazategui.gob.ar, o por WhatsApp, al 11-2452-8972.

Además, otro medio disponible es la Página Web del Gobierno de la Provincia: simap.gba.gob.ar, donde los vecinos pueden denunciar sobreprecios, falta de stock u otras irregularidades. Estas denuncias también son inspeccionadas por autoridades municipales. En base a las comunicaciones de los vecinos a través de todos los medios mencionados, se han realizado más de 650 inspecciones a locales comerciales de la ciudad.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *