Juan José Mussi le respondió al jurista que acusó al Presidente de profundizar la grieta: «Ya no le cree nadie, Dr. Sabsay»

A través de una carta, el intendente de Berazategui, Dr. Juan José Mussi, le respondió en duros términos al abogado constitucionalista, Daniel Sabsay, quien el pasado 23 de junio publicó una nota en el diario La Nación, en la que definió como “ilegal” la decisión del Gobierno de intervenir la empresa Vicentin y acusó al Presidente Alberto Fernández de “profundizar la grieta”.

“Doctor Sabsay, más allá de cualquier debate constitucional acerca de la problemática vinculada a las medidas del gobierno en relación al grupo Vicentin, me indigna que trate de ocultar detrás de su profesionalidad, una burda manifestación política”. Así, de esta manera, inició su descargo Juan José Mussi contra la nota de opinión firmada por el jurista y titulada “Decisiones que profundizan la ‘grieta’”.

A continuación, en respuesta a la publicación, el Jefe comunal indicó: “Es muy grande el odio, como para que un ‘Profesor titular y Director de la carrera de Posgrado en Derecho Constitucional de la UBA’, más todos los ‘prestigiosos’ cargos que ostenta en Institutos nacionales e internacionales de Derecho Constitucional, haya perdido de tal manera su compostura y seriedad académica, cayendo en agravios trillados y ofensivos hacia la figura presidencial”.

Seguidamente, el histórico dirigente manifestó: “No entiendo como usted puede hablar de la ‘ilegalidad’ del proceder del Poder Ejecutivo, sin mencionar ni siquiera una vez el ilícito cometido entre el gobierno de Macri, los funcionarios del Banco Nación y el grupo empresario en cuestión”; y, al respecto, aseguró: “Su asepsia ‘constitucional’ no es tal, porque solo ve lo que su ideología le permite ver”.

En este sentido, Mussi le preguntó al constitucionalista: “Sostiene usted que las medidas del gobierno abren la grieta ¿y su nota? ¿No se abre la grieta diciendo en todo su texto, que el señor presidente de la Nación es un títere de su vicepresidenta?”; y añadió: “Se esfuerza usted señor Sabsay, en decir que: ‘… más allá de la visión política de la cuestión, nos proponemos fundar la inconstitucionalidad…’. Funde jurídicamente todas las cuestiones que desee, pero sin juicios de valor, porque la grieta ha residido precisamente en eso: demonizar con calificaciones infundadas y mal intencionadas. Ya no le cree nadie, Dr. Sabsay”.

Asimismo, en su misiva, el Intendente continuó con sus cuestionamientos a las expresiones vertidas por el abogado: “Ridiculizando al presidente, y diciendo que: ‘… pareciera desconocer la Constitución…’ ¿Usted está cerrando grietas? ¿No le parece que aseverando esto, en relación a un colega y profesor de la UBA, está criticando indirectamente una de las cien mejores Universidades del mundo y la mejor de América Latina?”.

En este punto, advirtió: “Creo que el colmo de los excesos en los que ha incurrido, consiste en afirmar que: ‘…Rara vez un presidente ha cometido en tan corto lapso tantos quiebres Constitucionales… Hemos hablado de ‘microgolpes’ de Estado…’. Afirma usted también, con la misma mala fe, que se están ‘…desmontando las piezas del Estado de Derecho…’. Asimismo, resulta increíble leer su aseveración en el sentido de que: ‘… el presidente amenaza a la Justicia, a los medios y a todo aquel que lo critica…’. Finalmente, su ceguera dolosa vio una ‘multitud que ha salido a las calles en defensa de la Constitución y de la República…’ ¿Multitud?”.

A continuación, Mussi le recordó al jurista los atropellos institucionales cometidos por la anterior gestión de gobierno y que se encuentran totalmente ausentes en su nota de opinión. “¿Qué pasó con usted Dr. Sabsay? ¿Sus afirmaciones contribuyen a la Unión Nacional? Insisto: ¿Qué tipo de grieta cierra? ¿Con qué cara afirma usted todo esto? ‘ignorando’ a un gobierno como el de Macri, que en cuatro años – y a la par de las dictaduras militares- cometió todos los delitos institucionales posibles en todas las materias que tenían bajo su responsabilidad”, denunció.

En este marco, el presidente del Partido Justicialista de Berazategui analizó: “Las heridas del pasado son las escuchas ilegales, y la utilización de ellas para ‘fabricar’ causas absurdas contra la oposición Peronista; heridas del pasado es la innecesaria toma de créditos por parte del gobierno anterior, para fugar miles de millones de divisas a través de ‘amigos’, hundiendo al país; heridas del pasado es el nombramiento de la titular de la Oficina Anticorrupción, sin que supere los requisitos exigidos, y que esa misma funcionaria manifieste a través de los medios, que ella no está para investigar los delitos que comete el gobierno que la nombró”.

“Heridas del pasado, es la presión a que fueron sometidos jueces y fiscales, para que priven de la libertad a personas por el solo hecho de estar ‘indicados’ por la ‘Republicana y Paladín de la Justicia’: Elisa Carrió. Heridas del pasado, son los miles de millones de pesos en préstamos incobrables que el presidente del Banco Nación otorgó a Vicentin, a sabiendas que estaba al borde del concurso”, subrayó; y afirmó: “Heridas del pasado, es mentir, Dr. Sabsay, y querer disfrazar de legalidad a la vergüenza. Una herida imborrable es prestar su nombre y su trayectoria para servir a intereses espurios”.

Finalmente, tras dejar en evidencia la falta de imparcialidad del constitucionalista a la hora de analizar los hechos políticos, el Intendente de Berazategui le sugirió: “Si quiere hacer ‘política’ no se oculte detrás de sus títulos. Haga política pero primero sea honesto, y sepa respetar políticamente a la voz del pueblo, y a la legitimidad y legalidad de la investidura presidencial. No contamine sus opiniones con mandatos de políticos fracasados. Busque sus propios votos, Doctor, pero no así. Primero aprenda”.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *