El 14 de junio se conmemoró un nuevo aniversario de la finalización de la guerra de Malvinas y los veteranos de la Agrupación “Excombatientes Héroes de Malvinas”, de Berazategui, recordaron aquel episodio.

Roberto Melogno fue a las Islas con 20 años y pertenecía al Regimiento 7 de Infantería Mecanizado Coronel Conde, donde cumplió el rol de camillero. “El 11 de junio de 1982 se desarrolló la batalla de Monte Longdon, un combate duro en el que muchos compañeros perdieron la vida pero pelearon valientemente. El 14 se produjo el cese de las hostilidades, un hecho que nos marcó a todos los que estuvimos ahí y que es una herida abierta que tenemos todos los veteranos”, expresó Melogno, quien -emocionado- hizo hincapié en recordar a los que “dieron su vida por la Patria”.

En tanto, José Antonio Juárez (jefe de combate del equipo A del Regimiento de Infantería N° 7 de La Plata) manifestó: “Ese día fue muy triste y doloroso para nosotros, pero siempre lo recordamos porque es un homenaje para los verdaderos héroes, que son los que quedaron en las Islas, entre ellos los berazateguenses”.

Una vez concluido el conflicto bélico, no fueron tiempos fáciles para los soldados porque se vivió un proceso de desmalvinización en el país. Al respecto, el presidente de la Agrupación local, Adolfo Orozco, subrayó: “Después de la guerra nos ocultaron, fue una época de olvido. Incluso cuando yo volví nadie sabía que regresaba”, y continuó: “Del año 2003 en adelante los veteranos fuimos reconocidos a nivel nacional. En cambio, en Berazategui, a partir de la llegada de Juan José Mussi a la intendencia, se nos reconoció siempre, y eso lo valoramos mucho porque nunca nos dejaron de lado. Estamos eternamente agradecidos con el Municipio”.

Todos los viernes, los héroes de Malvinas de esta entidad se reúnen en su sede de calle 121 y 25 para compartir tiempo. Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, los encuentros no se están desarrollando; no obstante la institución sigue generando actividades, como las jornadas de vacunación antigripal para los vecinos, que fueron gestionadas con la Secretaría de Salud Pública del Municipio.

Berazategui Ciudad Malvinera

Desde la primera asunción de Juan José Mussi como Intendente en 1987, el distrito se caracteriza por homenajear permanentemente a los veteranos de guerra, a través de distintos tributos, como la eximición del pago de tasas municipales, la prioridad en los turnos para los Centros de Salud del Municipio, la creación de monumentos, la construcción de una réplica del Cementerio Darwin y del Camposanto, la edificación de la sede a la Agrupación Héroes de Malvinas y el nombramiento de calles y espacios públicos en su honor, entre otras iniciativas a lo largo de todo Berazategui.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *