La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata comenzará a realizar ensayos con vehículos para la conversión del transporte público a propulsión eléctrica, tras un convenio que se firmó esta tarde con la empresa Nueve de Julio.

El Centro Tecnológico Aeroespacial suministrará tecnología y parte del equipamiento para convertir una unidad de propulsión convencional en propulsión eléctrica alimentada con baterías de litio, mientras que la empresa aportará una unidad y colaborará con el desarrollo y el montaje de equipamiento.

Teniendo en cuenta la ausencia de normativas reglamentarias que regulen y permitan la utilización de unidades propulsadas con energías renovables alternativas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata, tanto la UNLP como la empresa de micros iniciarán acciones conjuntas para acordar el dictado de las normas regulatorias.

El decano de Ingeniaría, Horacio Frene, destacó que “la idea de este emprendimiento es demostrar que se puede evitar comprar micros eléctricos afuera, que es lo que se hace hoy en día, que tienen un valor de 400.000 dólares, cuando acá tenemos los recursos para hacerlos y nos saldría alrededor de 100.000 dólares”.

Por su parte, el director del CTA, Marcos Actis manifestó: «creemos que es esencial aprovechar la trayectoria del CTA en reconversión para generar conciencia, y que nuestros funcionarios vean que se pueden hacer desarrollos en el país apostando al litio, que es un recurso sustentable y mucho más económico”.

El acuerdo fue rubricado en el edificio de Aeronáutica de la Facultad con la participación del vicepresidente del área Institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial, Marcos Actis; el decano de Ingeniería, Horacio Frene y el presidente de la empresa Nueve de Julio, Walter Mastropietro.

También estuvieron presentes el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga; el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply funcionarios municipales y provinciales y representantes de gremios del transporte.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *