La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Salud, informa la actualización de la definición de caso sospechoso de Coronavirus (COVID-19), dictada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Estos son los cuatro nuevos criterios para sospechar la enfermedad y definir si una persona debe ser testeada:

1- Presentar dos o más de los siguientes síntomas, sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico:

 • Fiebre (37.5°C o más).
 • Tos.
 • Odinofagia (dolor de garganta).
 • Dificultad respiratoria.
 • Anosmia/disgeusia de reciente aparición (falta de olfato o gusto).

Que en los últimos 14 días:

*Tenga un historial de viaje fuera o dentro del país, a zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados).

*Haya residido en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina; que resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada (penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños), que sea Personal esencial (Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas), que brinde asistencia a personas mayores, o resida en barrios populares o pueblos originarios (aquellos donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos. Fuente: Registro Nacional de Barrios Populares).

2- Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto, fiebre (37.5°C o más), sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.

3- Toda persona que sea contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19: Ante la presencia de 1 o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, y pérdida de olfato o gusto.

4- Todo paciente que presente anosmia/disgeusia (falta de olfato o gusto), de reciente aparición y sin otros síntomas u otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico. Ante la presencia de éste como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico, al tercer día de iniciado los síntomas.

Sobre esta cuestión, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, enfatizó que «en caso de tener alguno de los síntomas característicos del Coronavirus, inmediatamente comuníquense al 148, no importa la hora. Pero por favor no se automediquen, porque les bajará la fiebre pero la enfermedad seguirá estando”.

En caso de presentar alguno de los síntomas, aunque sean leves, no se debe acudir a las guardias médicas ni automedicarse. Se debe comunicar al 148 o al 107 del SAME las 24 horas.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *