El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró esta mañana «preocupante» que en los últimos 15 días haya aumentado un 22 por ciento la circulación de personas en la ciudad de Buenos Aires, por lo que anunció que se intensificarán los controles, sobre todo en los medios de transporte público.

«Hay un dato que preocupa y es que aumentó la circulación en toda el área metropolitana, en especial en el transporte público, que es un lugar de riesgo siempre porque se junta mucha gente. Por eso, se consensuó ser más estrictos en el control y que el transporte público sea solo para los trabajadores esenciales», indicó Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo porteño.

Para ello, los ministerios de Salud, Transporte y Seguridad porteños van a incrementar los controles en los accesos a la Ciudad, sobre todo en Constitución, Retiro y Once, pero también el jefe de Gobierno apeló a «la responsabilidad de los ciudadanos».

La estrategia de incrementar los controles en el transporte público en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue acordada ayer en una reunión entre los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, con sus pares bonaerense, Daniel Gollán, y porteño, Fernán Quirós.

Allí también se decidió consolidar en un tablero único la información sobre la evolución de la Covid-19 en Ciudad y municipios del conurbano, más allá de los datos que brinden cada uno de esos distritos.

Por otra parte, Rodríguez Larreta anunció que esta semana llevará el programa DetectAr a toda la Ciudad porque «un método que funciona en todo el mundo», y aseguró que para mitigar la propagación del coronavirus hay que «testear, detectar y aislar».

«Aumentan los casos porque aumentamos los testeos. Hoy el R (a cuantas personas contagia un infectado) es de 1,13», afirmó el jefe de Gobierno, que elogió la eficacia del Programa DetectAr, que busca casas por casa los casos sospechosos y sus vínculos estrechos para aislar.

Indicó que actualmente se realizan 600.000 llamados por mes para controlar a las personas contagiadas, que se encuentran en aislamiento, y y a los contactos estrechos, por lo que se aumentará de 20 a 69 las personas para hacer entrevistas iniciales, y de 30 a 92 las personas que realizarán los seguimientos.

También explicó que se continuará con los controles al personal de la salud, desde ahora con un test rápido por semana, y que se agregará a los trabajadores de las residencias de adultos mayores, que son 480 en toda la Ciudad.

«En los barrios vulnerables, el programa DetectAr funcionó a la perfección, con la colaboración de las organizaciones sociales y de mujeres que permitió un trabajo donde se logró aislar a las personas contagiadas», mencionó.

Larreta destacó la necesidad de «buscar el equilibrio entre la angustia de la gente por la cuarentena y el cuidado para evitar el riesgo de contagio» de coronavirus, al ser consultado sobre eventuales cambios en las medidas de flexibilización del aislamiento en la jurisdicción.

«Hay una situación natural de muchos días de cuarentena que genera angustia, ansiedad e incertidumbre», admitió Rodríguez Larreta e insistió en la necesidad de evaluar los datos para continuar tomando decisiones.

En este tema, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló que hay una necesidad de observar los datos, no solo para informarlos, si no para ver la capacidad instalada, los casos diarios, los indicadores que cada uno mide por su lado, por eso la idea es hacer una medición en conjunto para tener una mirada metropolitana».

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *