La ONU urgió hoy al sector empresarial a ayudar a reconstruir un mundo mejor después de la pandemia del coronavirus, con acciones urgentes en el cambio climático, el desarrollo sostenible y la lucha contra la desigualdad, asegurando que «si no podemos hacer que la globalización funcione para todos, no funcionará para nadie».

«Ahora más que nunca, cuando se toman grandes decisiones sobre nuestro futuro, las compañías tienen que abordar riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza de una forma integral e ir más allá de la normalidad», aseguró António Guterres, secretario general de la ONU, en el discurso de apertura de la cumbre del Pacto Global de Naciones Unidas.

El encuentro se desarrollará durante más de 24 horas a través de Internet a causa del coronavirus, que ya alcanzó los 7.805.148 casos y 431.192 muertos en todo el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque para la Universidad estadounidense Johns Hopkins los números son un poco más elevados, 7.945.479 y 434.081 respectivamente.

Según Guterres, la pandemia dejó clara la desigualdad en el mundo y amplificó los problemas preexistentes, a lo que se le suma la crisis climática y «el tejido social fracturándose en muchos lugares», consignó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, agregó, también ofrece una oportunidad para dar respuesta a estos problemas e instó a las empresas a mostrar más ambición, unión y voluntad de cooperar.

«Si no podemos hacer que la globalización funcione para todos, no funcionará para nadie», advirtió.

En sintonía con Guterres, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, pidió que tras la pandemia se construya un mundo «más sostenible», dirigido hacia una economía verde, y «un futuro inclusivo» para todos.

Se espera que entre el lunes y el martes hablen la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Colombia, Iván Duque y el de Costa Rica, Carlos Alvarado, además de ministros de numerosos países.

La presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, fue la primera gobernante en intervenir durante la inauguración y aseguró que los principios que deben guiar esa transformación ya existen y están reflejados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gran agenda contra la pobreza y para la protección del medio ambiente aprobada por Naciones Unidas y en vigor hasta 2030.

Entre las empresas, están previstas intervenciones de los máximos ejecutivos de Verizon, Acciona, Accenture, Solvay y H&M, entre otros.

De la cumbre, fundada hace 20 años, participan miles de empresas que se comprometen a incluir en sus estrategias y operaciones una serie de principios en materia de derechos humanos, medio ambiente o lucha contra la corrupción.

Comparte la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.